Nacional
Publicado el Sábado, 04 de Julio del 2020

Desempleo es el mayor problema para personas con discapacidad

Ellos también dejaron de trabajar por la pandemia y ahora necesitan reactivarse para lograr el sustento de sus familias.
Solicitan que se informe sobre los protocolos de bioseguridad para que los masajistas puedan brindar sus servicios
 
La pandemia ocasionó que muchas personas perdieran su trabajo; mientras que otras están imposibilitadas de salir a buscar el sustento, como son las personas con discapacidad.
 
El desempleo es uno de los problemas más apremiantes de esta población, pese a las normativas vigentes de las cuotas de trabajo en cada empresa. Durante esta pandemia, quienes trabajan de manera independiente y no lo hacen por prevención a un contagio de Covid-19.
Otro grupo se arriesgó y optó por el trabajo informal de forma ambulatoria en las calles, así como los emprendimientos.
 
El coordinador del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), José Muro Carrasco, señaló que hasta el momento no ha recibido de manera formal una denuncia de alguien que haya perdido su trabajo en el sector público, que están prohibidos Los despidos de personas con discapacidad durante el estado de emergencia. No obstante, están atentos para intervenir, de ser el caso.
 
“Solo me han avisado los trabajadores de las Oficinas municipales de personas con discapacidad que ya están retornando a realizar trabajo presencial. Quienes manejan de manera independiente si tienen mayores problemas ”, acotó.
 
Las personas con discapacidad visual operan como masajistas, en diversos puntos de la ciudad, pero ahora tienen dificultades para poder reiniciar sus actividades debido a este trabajo tiene cercanía con el usuario, ellos buscan que las autoridades aclaren cuales son los protocolos de bioseguridad para poder trabajar y generar ingresos.ç
 
Las personas con discapacidad están a la espera que las instituciones cumplan con la Ley General de la Persona con Discapacidad, la cual establece un 5% de cuota de empleo en entidades públicas, y el 3% en privado (desde 50 trabajadores).
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario