El alcalde del distrito de Tumán tomó la decisión de suspender las labores y la atención en tres áreas de la municipalidad. La medida se adoptó porque la anterior gestión no cumplió con la transferencia municipal a pesar de haber vencido el plazo.
Según el alcalde, Ruperto Ipanaqué Zapata, la gestión de Rolando Barboza Díaz no ha cumplido con la transferencia en tres áreas. Estas son: Obras, Administración y Recursos Humanos.
“No han llegado a entregar el cargo. Incluso hemos tenido que traer un juez de paz, porque no llegaba el funcionario a entregar el cargo. La transferencia debió hacerse el 31 de diciembre”, afirma la autoridad.
Frente a este incumplimiento, el alcalde Ruperto Ipanaqué Zapata dispuso que las referidas áreas permanezcan cerradas y no atiendan al público hasta que se tenga la información completa.
“Estamos en esa etapa, por ello hemos creído conveniente suspender las labores en esas áreas que todavía no están transferidas. Ello será hasta el 11 (enero). Siete días hábiles he tomado como tiempo para poder terminar la transferencia”, manifiesta Ipanaqué Zapata.
Refiere que en el caso de Obras, el funcionario que estuvo en dicha área ahora se encuentra trabajando en la sierra. “Y nosotros no podemos esperar hasta el día lunes”. Por ello, refiere, que se le ha informado a la Contraloría de que no están cumpliendo con la norma, por lo que espera que el ente “tome cartas en el asunto”.
“Faltan expedientes (técnicos) de obras que no han sido entregadas, obras que no se han liquidado, como la canchita deportiva que está frente al cementerio que ya ha sido cancelado todo, pero no se ha liquidado. Entonces, por todo eso estamos incumpliendo la norma. No hay transparencia”.
DEUDAS
Por otro lado, el flamante alcalde del distrito azucarero, Ruperto Ipanaqué, señaló que la gestión de Rolando Barboza ha dejado muchas deudas, “que no han sido entregadas claramente. Aun no tenemos la suma exacta, pero hay deudas de combustible, a los trabajadores, de servicios como luz. Asimismo, falta recoger vehículos que han salido en plan de reparación”, refirió.