Hace unos días culminó el campeonato de baloncesto, categoría Sub-15, de la Liga Mixta de Basquetbol de Chiclayo, donde Escuela Ferreyros resultó campeón en la rama masculina. El ambiente que se vivió quedará para el recuerdo; sin embargo, no todo fue fiesta en el “deporte de la canasta”.
Y es que al finalizar el certamen, donde se observó un marco impresionante de aficionados, directores técnicos de los clubes participantes analizaron la temporada que acaba de finalizar y coincidieron en la pobre gestión de los dirigentes de esta rectora debido a que el básquet no tiene un despegue como todos los desean por las siguientes razones: no pone hincapié en la formación de categorías inferiores, la no realización del torneo Sub-17, la vuelta de las competencias al coliseo Cerrado, entre otros.
El equipo amarillo de Unión Chiclayo, a través de su director técnico Franklin Larrea, culminó con una buena campaña; sin embargo, el estratega fue tajante en afirma que el problema de físico fue su talón de Aquiles. Además fue enfático en señalar que si los dirigentes no quieren trabajar deben dar un paso al costado.
“Obtuvimos un buen puesto y la reflexión es positiva. Ahora llega el verano y hay que sacarle lustre. Aprovecharemos el tiempo. Asimismo es preciso decir que estos campeonatos no deben frenarse. Los chicos de la categoría Sub-17 están esperando su torneo, el 2017 y 2018 no llegó a realizarse y eso muestra falta de apoyo a la juventud. Esto no debe dejarse pasar, de lo contrario los dirigentes deben dar un paso al costado”, comentó.
Roy Zamora, por su parte, acotó que muy aparte del cuarto lugar que consiguió su equipo Manco Cápac, el trabajo con los menores debe intensificarse. “Mi equipo tuvo muchos jóvenes que en recta final no logré juntarlos, de una forma pasó factura, pero me siento contento con mis pupilos. Ya cerramos el 2018 y en todas las rectas finales de los torneos se observó una serie de reclamos. Entonces, con el respeto que tengo por el presidente de la liga pediría que se renueve la junta directiva, y que se dé oportunidad a gente que en verdad quiere trabajar por el basquetbol chiclayano. Se debe trabajar en las categorías Sub-13, Sub-14, Sub-15 y Sub-17. El coliseo Cerrado también debe ser el principal fortín de este deporte”, apuntó.
TAMBIÉN DISPARARON
Juan Reyes Rodríguez, técnico del Jockey Club, enfatizó puntos similares a la de sus colegas. “Optimista por el subcampeonato con chicos de 13 a 14 años. Ellos son los campeones de la Sub-14 en los Juegos Escolares de Lambayeque, y la final es una experiencia bonita e intensa. En sí hay chicos con mucho talento en los diferentes equipos. Aunque da tristeza por la ausencia de colegios nacionales, ya que este deporte es comandado por instituciones educativas particulares. En nuestro caso, todos los escolares son del colegio Algarrobos, el 7 de enero iniciamos la pre-temporada para la época de los eventos escolares del 2019”.
Por último, Javier Ferreyros, estratega del equipo campeón Sub-15, agradeció a sus dirigidos por la entrega en el torneo. “Llevamos siete años con esta escuela de formación. En sí, este equipo viene jugando desde los diez años. Por otro lado, es preciso pedir a las autoridades mayor apoyo, hace falta canchas para entrenar, ya que alquilar cuesta. Una pena que el coliseo cerrado de Chiclayo no esté en funcionamiento. Trabajemos ahora”, culminó.