Economía
Publicado el Miercoles, 23 de Octubre del 2019

Sector construcción creció debido a obras de Reconstrucción

Fuerte expansión del sector construcción se debe “al avance de obras privadas y al programa de Reconstrucción con Cambios.

 La última nota de estudios del Banco Central de Reserva (BCR) destaca que el sector construcción creció 4.5% en agosto, lo cual contribuyó positivamente al mejor desempeño de la economía peruana que se incrementó en 3.4% en dicho mes.

El reporte afirmó que la fuerte expansión del sector construcción se debe “al avance de obras privadas y al programa de Reconstrucción con Cambios en la zona norte del país donde los despachos de (Cementos) Pacasmayo aumentaron 16.1 por ciento”.

La Reconstrucción con Cambios se ejecuta en 13 regiones del país ubicadas principalmente en la costa del país, siendo Piura el departamento más afectado.

Otro aporte importante de la Reconstrucción con Cambios en el sector construcción es la generación de puestos de trabajo. Según el BCR, en agosto, el empleo formal en esta actividad creció 5.1%, respecto al mismo mes del año pasado.

El análisis del BCR coincide con el informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de setiembre último, el cual confirma que la Reconstrucción con Cambios impulsó el sector construcción en el segundo trimestre del año principalmente en La Libertad, Piura, Áncash y Tumbes, regiones que registraron tasas de crecimiento de 28.6%, 21.4%, 19.6% y 17.9%, respectivamente.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario