El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, consideró necesario que se dicten medidas urgentes y excepcionales para reorganizar el Ministerio Público, con la finalidad de recuperar su legitimidad.
“La falta de liderazgo que existe en el Ministerio Público, han originado decisiones que afectan gravemente la lucha contra la corrupción”, escribió en Twitter.
Ayer se oficializó el retiro de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, anunciado en la víspera del año nuevo, por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.
La Resolución de la Fiscalía de la Nación 4853-2018-MP-FN, que da por concluida las designaciones, fue publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Vela Barba se desempeñaba como fiscal superior coordinador del Equipo Especial Lava Jato, que lleva a cabo las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que habría incurrido la empresa brasileña Odebrecht en el Perú.
En el caso de Pérez, se deja sin efecto la resolución que establecía su dedicación exclusiva a dichas investigaciones y deberá retornar a su plaza de origen.
El fiscal de la Nación acusa al fiscal José Domingo Pérez de cuestionar su nombramiento a través de entrevistas televisivas, pese a que esta fue hecha “por aclamación por la Junta de Fiscales Supremos”. En su opinión, esta conducta afecta a la autonomía del Ministerio Público y ha generado que “diversos sectores de la sociedad y hasta titulares de poderes del Estado” descalifiquen su permanencia en el cargo.
El segundo argumento de Pedro Chávarry es la falta de entrega de información –en algunos casos incompleta y en otras no respondida– de parte del Equipo Especial de Fiscales solicitada por la Fiscalía de la Nación y otras instancias de la administración pública a fin de conocer el estado de las investigaciones a su cargo.
Asimismo, Pedro Chávarry precisó que el Ministerio Público cuenta con fiscales “altamente calificados” para asumir casos complejos y de relevancia nacional.