La fiscal de la Nación interina, Zoraida Ávalos, condenó que una trabajadora del fiscal supremo Pedro Chávarry –según información policial– haya ingresado de manera ilícita a una oficina lacrada para sustraer documentos.
“Nada justifica que se viole los precintos de seguridad”, señaló, tras recordar que la autorización judicial es para el ingreso a un inmueble, mientras que el lacrado de un ambiente forma parte de la función de un fiscal.
“Lacramos para perennizar la escena y esos precintos de seguridad de ninguna manera podían ser violados”, precisó. En ese sentido, advirtió que la asesora Rosa María Venegas habría cometido un delito que debe ser denunciado por la Fiscalía.
Ávalos señaló que la sustracción de documentos hecha por la asesora de Pedro Chávarry representa “un tremendo daño a la investigación”. En ese sentido, consideró que los fiscales a cargo del caso tendrán que realizar una investigación para recuperar esta información.
LOS PRESUNTOS DELITOS
Al ser consultados los abogados penalistas Karin Fernández y Huber Huayllani para conocer qué delitos habría cometido la asesora de Pedro Chávarry al incurrir en esta acción, estas fueron sus apreciaciones.
El abogado Huayllani, del estudio Linares, indicó que Rosa Venegas habría incurrido en la conducta de “atentado contra documentos que sirven de prueba en el proceso”, comprendido en el artículo 372 del Código Penal. Según explicó, esta acción tiene que ver con la toma de documentos que fueron lacrados de una oficina allanada la cual era parte de una investigación fiscal. Además, dijo que otro delito que se configura es el de encubrimiento real.
La penalista Karin Fernández también coincide y señala que Rosa Venegas pudo haber cometido el delito de encubrimiento real, que significa “ingresar o impedir que la autoridad pueda tener pruebas, es decir borrar del escenario judicial de esta investigación, esas pruebas”.
“La señora Rosa Venegas al ingresar a una zona lacrada está cometiendo al menos el delito de encubrimiento real. Es una zona aislada del resto de zonas, porque en esta zona se ha encontrado o se pretende encontrar pruebas que podrían servir de sustento de una investigación penal. […] Nadie puede ingresar a esta zona”, manifestó.