Regional
Publicado el Lunes, 31 de Diciembre del 2018

Proyectan construir centro tecnológico y científico

En el terreno del Museo Tumbas Reales se proyecta construir un gran centro tecnológico y científico.
El director de la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp –Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas, expresó que proyectan construir en el terreno del Museo Tumbas Reales en la ciudad de Lambayeque, un gran centro tecnológico y científico que sea el gran laboratorio que involucre servicio a todos los museos de esta región y, al mismo tiempo un sistema general de almacenes arqueológicos porque ya los museos comienzan a tener problemas de almacenamiento.
 
Agregó, que es necesario disponer de un espacio central donde el material arqueológico de los museos así como de los proyectos arqueológicos que se realizan en Lambayeque y de proyectos extranjeros, puedan dejar sus materiales como la norma obliga, en un sistema centralizado de almacenes, que actualmente los museos carecen.
 
“Al mismo tiempo que vamos a generar en un futuro mejoras en los museos, vamos a generar un gran centro tecnológico, científico de laboratorio, pero también el gran sistema central de almacenes para todos los museos”, enfatizó.
 
El especialista indicó, que estas iniciativas figuran como idea dentro del Plan de Trabajo de la Unidad Ejecutora para comenzar a trabajarse en el perfil de inversión del próximo año, donde se espera sea uno de los proyectos que estén en marcha en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional.
 
“Esto es una necesidad urgente no para un Museo sino para el sistema general de nuestros museos”, refirió.
 
 
TRABAJOS EN MUSEO SICÁN
 
Por otro lado, manifestó que en el caso del Museo Nacional Sicán de Ferreñafe, se tendrá que generar los perfiles de inversión, expedientes técnicos y ejecutar la obra. “En ese mismo concepto están las intervenciones que se van a realizar en el Museo Tumbas Reales”, dijo.
 
Advirtió que en el caso del Museo Sicán existe un perfil inicial con código en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), alrededor del cual tendrán que continuar trabajando en varios detalles que se tienen que finiquitar para la ampliación y remozamiento de este complejo cultural. “Existe la idea de lo que se quiere hacer (…), pero hay que afinar varios detalles y actualizarlos incluso, porque es un SNIP que tiene varios años”, sostuvo.
 
En el caso del Museo Arqueológico Nacional Bruning, manifestó que este complejo cultural es “como el padre de los museos para nosotros”, cuyo edificio está fatigado y se tiene que realizar arreglos estructurales y remodelarlo. “Se trata de un edificio que tiene cerca de 60 años. Las investigaciones que se ha llevado en el Museo Bruning han permitido ampliar sustantivamente la colección a lo largo del tiempo, de tal manera que se hace muy necesario pensar en un proyecto de remodelación, ampliación y de mejora sustantiva de los servicios que este museo presta al público”, enfatizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario