Con presencia de autoridades locales y de educación fue inaugurada la nueva infraestructura de la institución educativa N° 82629 del caserío Totorillas, ubicado en la provincia de Contumazá perteneciente a la región Cajamarca y a unas dos horas de Chiclayo.
La provincia es una de las zonas consideradas de mayor pobreza extrema de la región. Este recinto escolar es el colegio más moderno de Contumazá y de las provincias vecinas de San Miguel y San Pablo, se destacó.
La obra demandó una inversión de 5 millones 600 mil soles y consta de tres niveles: inicial, primaria y secundaria. Fue gestionada directamente por la Municipalidad Distrital de Guzmango a través de un concurso público que resultó ganador en el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).
La institución educativa tiene una infraestructura completamente moderna, es de material noble. Por su gran amplitud es considerada como una pequeña ciudad. Cada nivel cuenta con su propia plataforma deportiva, ambientes multiusos y espacios equipados.
Tiene cocina y almacén para productos alimenticios como los de Qali Warma, tópicos con camillas y estantes, un ambiente de Dirección y Sala de Profesores, ambientes para biblioteca por nivel, servicios higiénicos para hombres, mujeres y discapacitados, en total son cerca de 38 los ambientes.
Lo novedoso es que cuenta, también, con una residencia para docentes. “Creo que es la única institución educativa de la provincia que cuenta con esto. Acá no solo gana la comunidad educativa sino todo el distrito de Guzmango y la provincia de Contumazá”, afirmó la directora del moderno colegio de Totorillas, profesora Zonia León Muguerza.
Me dio mucha alegría el día que ganamos el concurso de Foniprel para su ejecución de esta importante obra. Me siento bien al ver a estos escolares que tendrán a partir de la fecha las mejores condiciones para estudiar y seguir construyendo sus sueños, aseveró el burgomaestre distrital de Guzmango y alcalde electo de la provincia de Contumazá.