Cultura
Publicado el Miercoles, 12 de Diciembre del 2018

LIBRO DE CHICLAYANO RESUME LA HISTORIA LAMBAYECANA

Los 4 últimos siglos están presentes en el libro.
 En Chiclayo se presentó una interesante obra que, por primera vez resume un listado de la producción intelectual lambayecana de los cuatro últimos siglos.
 
Fue a través de una presentación hecha por el maestro Luis Rivas Martino, que se puso a consideración el trabajo realizado en esta oportunidad por Jesús Arenas Herrera, chiclayano de nacimiento y quien luego de una paciente labor, que lo ha llevado a buscar en decenas de bibliotecas y colecciones personales, logró hacer un compendio interesante, al cual ha titulado “Fuentes Bibliográficas Lambayecanas de los siglos XVI al XXI”.
 
Chiclayo, siempre ha sido catalogado como una comunidad mercantil que no ha contribuido con la cultura del Perú. Sin embargo, gracias al compromiso que Arenas ha mantenido desde su juventud, ahora podemos comprobar y exhibir con orgullo un resumen de todo lo producido.
 
El aporte del acopiador de escritos y pensamientos, se enriquece porque al mismo tiempo que considera nombres, autores y diferentes épocas de publicación, también nos informa de los lugares donde se encuentran los ejemplares que acreditan la producción lambayecana.
 
Por lo cual, el texto se constituye en una herramienta invalorable que dará pie a nuevos estudios y propuestas para poner en valor a la inteligencia norteña.
 
“El encuentro de presentación de la obra, se realizó en los últimos días de noviembre y nos deja un mensaje claro. Está sucediendo una resurrección cultural en nuestra tierra, a la cual todos los chiclayanos debemos contribuir”, mencionó el autor.
 
Además expresó su agradecimiento a las personas que le apoyaron y guiaron en su vida personal y humana, como es el caso de Enrique Mangana López, sacerdote español residente en la región Lambayeque.
 
Mangana ha contribuido como maestro y consultor y ha formado jóvenes talentos que continúan marcando el paso para nuestro desarrollo social en Lambayeque.
 
El recorrido de Arenas le ha permitido conocer diversos lugares del mundo.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario