Política
Publicado el Jueves, 04 de Octubre del 2018

PAST DECANOS DE ABOGADOS EXIGEN RENUNCIA DE FISCAL DE LA NACIÓN

Tuvieron duros calificativos contra el comportamiento del magistrado, a quien le piden que dé un paso al costado
 Abogados de Lambayeque piden al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, que renuncie al cargo, tras sostener un enfrentamiento con el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y amenazarlo con tramitar 46 procesos en su contra. Consideran que la actitud del magistrado le está haciendo mucho daño a la justicia y a la imagen del país.
 
La respuesta en tono de amenaza del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a los cuestionamientos y al pedido para que deje el cargo que le hizo el presidente de la República, Martín Vizcarra, no fueron bien vistos por los abogados de Lambayeque, quienes consideran que el cuestionado magistrado debería alejarse del Ministerio Público.
 
El exdecano del Colegio de Abogados de Lambayeque, Carlos Martínez Oblitas, tuvo duros calificativos contra el fiscal de la Nación por su actitud frente al presidente de la República. “Yo diría, en términos criollos, que ‘es un chavetero de poca monta’ entonces, obviamente, que aquí tienen que tomarse decisiones más fuertes”.
 
“Yo creo que el presidente está en la razón. Efectivamente, hay una organización criminal, y no hablamos de la típica organización criminal que se reunía y todo era una estructura vertical. La organización criminal que ahora habla el Código Penal, es una asociación de dos o más personas con fines dolosos e ilícitos, entonces tiene una nueva conformación y dentro de ese campo, como está establecido en el Código Penal, obviamente el señor Pedro Chávarry, juntamente con (César) Hinostroza y el Consejo Nacional de la Magistratura y otros jueces y vocales, están en ese marco”, señala Martínez Oblitas.
 
Por ello, considera que la referencia del presidente Martín Vizcarra, de solicitarle al fiscal de la Nación de que se aleje del cargo, está correcta y que al “escuchar la respuesta que da Chávarry al presidente, se constituye en juez y parte y eso no está bien en una democracia. Y lo grave aquí, es que  este señor ya debió salir hace tiempo. Probablemente sigue, debido a fuerzas oscuras encaramadas en el Congreso”.
 
A tu turno, el también exdecano del Colegio de Abogados de Lambayeque, Javier Cueva Caballero, saludó el pedido del presidente de la República de exigir la salida de Pedro Chávarry de la fiscalía de la Nación. “Porque no solo viene del presidente de la República, sino de la misma población, de sus mismos fiscales, que en su mayoría están exigiendo de que debe apartarse de la función que viene ocupando, gracias al apoyo que le han dado algunos cuantos fiscales”.
 
Cuestionó “las bravuconadas” del magistrado, según señala, aprovechándose del cargo que viene ocupando, porque sabe que los fujiapristas lo apoyan de alguna forma. “Le hace mucho daño no solo a nivel nacional sino también internacional, porque esta noticia trasciende, más aún con el proceder del fiscal de la Nación. Cómo queda la administración de justicia”.
 
“Es urgente que el fiscal de la Nación dé un paso al costada, es más, desde el día que la población se movilizó en su contra. Y si tiene un poco de vergüenza,  debió apartarse, pero estos señores creen que llegan al puesto y deben hacer y deshacer como le viene en gana, más aún si tiene a cargo el uso de los recursos del Ministerio Público”.
 
Mientras tanto, el abogado Pedro Odar Odar calificó de un exabrupto la respuesta del fiscal de la Nación Pedro Chávarry. Señalando que es una clara y vedada amenaza contra el presidente de la República. 
 
“Chávarry hace tiempo que debió irse del Ministerio Público, no solamente dar un paso al costado, sino que su renuncia debe ser inmediata al Ministerio Público, porque le está haciendo mucho daño al sistema de justicia del Perú”.
 
Recuerda que nunca antes se había presentado una situación de enfrentamiento tan tenso entre el presidente de la República y un Fiscal de la Nación. “Lo que mi humilde conocimiento tiene es que nunca antes se había presentado una situación así, donde el fiscal de la nación amenace al presidente de la República. Es la primera vez, siempre ha habido algunas diferencias, pero  así, en esta forma, no”.
 
El abogado Pedro Odar considera que esta actitud del Fiscal de la Nación responde a una actitud revanchista, debido a que el mandatario no acudió a su juramentación, cuando asumió el cargo que hoy ocupa en el Ministerio Público.
 
“Siempre ha sido costumbre que  asista el presidente de la República, y es por primera vez este año que el presidente no asistió a la juramentación, por ello, me parece, que fue una especie de revancha. Y lo último, de que le va a abrir procesos por 46 casos, ya es una vedada amenaza contra Vizcarra”.
 
Finalmente el especialista en derecho, Jorge Peralta Casanova, precisa que hay bastante preocupación por parte de todos los abogados y de la sociedad civil debido a este enfrentamiento que hay entre el presidente Martín Vizcarra y el fiscal de la Nación; sin embargo, considera que le hace mucho daño a la imagen del país y a la estabilidad política y económica.
 
“Pienso que el señor fiscal de la Nación debe dar un paso al costado, con el fin de que haya más bien tranquilidad y paz social  en el país, ya que esto va a repercutir a nivel internacional y en todo lo que se refiere a la estabilidad política y económica, en ese sentido, es necesario que dé un paso al costado”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario