Salud
Publicado el Sábado, 23 de Marzo del 2024

Más de 30 mil alumnos sin recibir alimentos

Alimentos de Qali Warma tuvieron problemas de acidez en los bebibles, al parecer por el excesivo calor.
Qali Warma suspende entrega, en forma temporal, por bebibles en aparente mal estado de conservación.
Un total de 30 323 estudiantes de 118 instituciones educativas se quedaron sin recibir raciones de alimentos; esto, luego de que el programa Qali Warma dispuso esta medida temporal ante la posible descomposición de unos bebibles. A la vez, anunciaron que resolverán el contrato con las empresas respectivas.
La jefa del programa Qali Warma en Lambayeque, Lilian Yupanqui Rodríguez, explicó que tienen dos modalidades: productos y raciones. En productos, atienden a más de 74 mil estudiantes sin inconvenientes, y en la modalidad raciones, debido al hecho suscitado el día 19 por el grado de acidez en el bebible, se tomaron acciones inmediatas, la primera, el no consumo en las 118 I. E.
Comentó que el programa tiene un ingeniero las 24 horas del día en las plantas donde se hace la producción, envasado, dosificadora y liberación correspondiente. “Realmente, el bebible ha sido liberado en buenas condiciones. Sin embargo, al identificarse este producto ácido hemos desplegado a todos nuestros ingenieros para que hagan la evaluación física organoléctica de este producto”, aseveró.
DAÑOS
“Gracias a Dios, no ha habido ningún daño, ninguna afectación a la salud, ni siquiera alguna sintomatología; solo ha sido un grupo de más o menos 19 estudiantes que solo lo llevaron a la boca, y al sentir la acidez no lo ingirieron”, subrayó.
Se atribuye que puede haber sido por la temperatura, está en investigación, pero ya se tomaron las acciones correspondientes. La primera, la suspensión del servicio, que el proveedor recoja el producto no conforme para garantizar su eliminación y está en proceso de resolución de sus contratos.
“Por eso, nos hemos visto obligados a suspender el servicio en estas 118 escuelas, pero de manera temporal, mientras hacemos todas las gestiones en el más breve plazo, estamos desplegando todos los esfuerzos correspondientes para que, de manera inmediata, podamos retornar con la atención de canastas a nuestros estudiantes”, refirió. Esperan que la primera semana de abril vuelvan a entregar.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario