Salud
Publicado el Miercoles, 10 de Junio del 2020

Carencias en centros de salud para atender Covid

Centros de salud son los primeros lugares donde se detecta a un paciente covid, por lo que piden estar bien equipados.
No hay oxígeno para brindar primeros auxilios y personal necesita de Equipos de Protección Personal
La emergencia sanitaria ha evidenciado las carencias en el sector salud, sobre todo en los distritos donde la población de escasos recursos económicos, requiere de la atención.
Los subprefectos de la provincia de Chiclayo señalaron que las autoridades deben interesarse por implementar a los centros de salud con oxígeno, ambulancias, medicamentos, sin dejar de lado, los Equipos de Protección Personal (EPP) para los profesionales de la salud que están trabajando.
En el distrito de Puerto Eten, el centro de salud atiende en el horario de 8:00 a.m. a 12 m., se cuenta con cinco profesionales de salud, 1 médico, 2 enfermeras, 1 obstetra y 1 trabajador de admisión.
La subprefecta, Marisa Pizarro Chima refirió que aquellas personas que dan un resultado positivo al covid son monitoreadas por el personal de salud; sin embargo, para atender un caso en el centro de salud o brindar los primeros auxilios resulta imposible, porque no se cuenta con una ambulancia ni oxígeno. El personal tampoco cuenta con los implementos necesarios para protegerse durante la atención médica.
Los pacientes graves deben ser trasladados al centro de salud de Monsefú o Chiclayo.
En el centro materno de salud infantil de Pimentel si hay atención, pero con ciertas restricciones, es decir solo ingresa el paciente y si tiene algún impedimento para caminar es acompañado por un familiar, a fin de respetar el aforo.
La subprefecta, Claudia Asenjo Uriarte aseveró que se cuenta con una ambulancia y cuatro balones de oxígeno, pero es para la atención de los pacientes no covid.
Explicó que sería ideal contar con los implementos para la atención de un paciente covid, como una ambulancia equipada que asegure llegar a tiempo a un hospital para su pronta atención.
También está funcionando la posta médica en el sector Las Flores ubicada en la Pradera.
Se está implementando el centro de aislamiento en un espacio prestado donde anteriormente funcionaba un centro de recreación.
En José Leonardo Ortiz, hay 3 puestos de salud y 3 centros de salud, así como 1 Centro de Atención Primaria EsSalud.
El subprefecto, Wilder Muñoz Torres precisó que hay carencia de ambulancias y EPP.
“Se debe tener en cuenta que en los puestos y centros de salud es donde se detecta los casos covid, son los primeros lugares a donde acude el paciente por la sintomatología que presenta, por lo que resulta importante que los profesionales estén bien equipados”, acotó y agregó que también realizan el seguimiento de los casos.
El centro de salud Culpón, no tiene balones de oxígeno ni ambulancia, lo que dificulta al personal poder prestar los primeros auxilios y por ende atender una emergencia.
CIFRA
20
distritos necesitan atención en salud
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario