Salud
Publicado el Martes, 13 de Febrero del 2024

Región reporta 569 casos de dengue en el presente año

Personal de salud realiza prevención en viviendas.
Un fallecido a consecuencia de la enfermedad se registra en este 2024.
La gerente regional de Salud de Lambayeque, Jessica Antón de la Cruz, informó que en lo que va del presente año se reportan 569 casos de dengue, trasmitido por el vector Aedes aegypti.
Este aumento de casos refleja que el dengue se encuentra presente en 36 de los 38 distritos de la región Lambayeque, siendo las localidades más afectadas por la tasa de incidencia: Oyotún, Zaña, Cayaltí, Pátapo, Ferreñafe, Mesones Muro, Pueblo Nuevo, Íllimo, Jayanca, Mochumí y Túcume.
En ese sentido, explicó que se cuenta con nueve Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) y siete unidades febriles, que permiten la atención descentralizada y oportuna de los pacientes que pudieran presentar la sintomatología del dengue. Asimismo, la titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) hizo un llamado a la población a poner en práctica las medidas de prevención, sobre todo a las familias de los sectores de riesgo, recomendando eliminar los inservibles que pudieran tener en casa para evitar que se conviertan en criaderos.La funcionaria señaló que durante el año pasado también se presentaron brotes de dengue en 36 de los 38 distritos de la región, sumando un total de 38 947 casos acumulados en dicho año y 157 defunciones. Asimismo, precisó que sostuvo una reunión de trabajo con su equipo técnico multidisciplinario a fin de consolidar el plan anual para la prevención y control del dengue en esta jurisdicción lambayecana. En el plan se propone fortalecer las habilidades y competencias en diagnóstico clínico y manejo del dengue, y realizar constante seguimiento para un adecuado flujo de atención en los establecimientos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario