A pesar de las 350 mil dosis disponibles, la extensión del vencimiento genera desconfianza.
Pese al incremento de casos positivos de coronavirus en las últimas semanas en Lambayeque, la vacunación disminuyó, según precisó el coordinador del Programa de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), José Antonio Enríquez Salazar.
En ese contexto, indicó “en nuestros vacunatorios de alta demanda pasamos de 50 personas diarias a solo 10. El desconocimiento causa desconfianza”. Según las cifras registradas por la Geresa, en lo que va de enero se reportaron 343 infectados de 2615 muestras, mientras que en todo diciembre hubo 598 de 4765 muestras. Cabe resaltar, que la región Lambayeque cuenta actualmente con 70 mil frascos de vacunas bivalentes contra el covid-19, lo que equivale a 350 mil dosis.
Enríquez detalló que se trata de vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna, cada frasco con capacidad para 5 dosis. “La población que acude a los centros de vacunación debe estar segura de la efectividad de la inmunizaciones, estas garantizan la protección contra las complicaciones por covid-19”, afirmó.Sin embargo, admitió que existe desconfianza en la población para aplicarse estas vacunas debido a la extensión de la fecha de vencimiento. “Es normal que las personas tengan desconfianza, pero se genera por informaciones que transgreden el carácter científico de la normativa”, explicó.
Recordó que, inicialmente, las vacunas tenían una vigencia de 6 meses, y que ahora, tras estudios de efectividad y estabilidad, se prolongó dicho plazo. Finalmente, señaló que los documentos de consulta se encuentran en la web del Ministerio de Salud. “La gente puede informarse de cómo se realizan estos estudios”, agregó.