Salud
Publicado el Miercoles, 24 de Enero del 2024

Municipio acumula 30 UIT de multas al OEFA

Por el botadero y celdas transitorias, la MPCH tiene multas en coactiva.
Son tres sanciones que ya se encuentran en ejecución coactiva y se guarda reserva al respecto.
La Municipalidad Provincial de Chiclayo ha acumulado tres multas al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), por 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), dos de ellas por el tema del botadero de Reque y una sanción por las celdas transitorias.
Así lo dio a conocer la jefa del OEFA en Chiclayo, Paola Zabarburú Belloso, quien refirió que en el tema de disposición final, Chiclayo es administrador de dos unidades fiscalizables: el botadero Pampas de Reque y las celdas transitorias.
Aclaró que antes de imponer las multas, siempre tuvieron reuniones con la provincia y llegaron a acuerdos de cumplimiento, y la misma municipalidad se comprometió, se puso los plazos, negoció, pero no cumplió dichos acuerdos ni la medida tampoco. Se le impuso una multa coercitiva, entonces la comuna tiene multas tanto por el botadero de Reque (20 UIT) como por las celdas transitorias (10 UIT). Ninguna ha sido cancelada y está en proceso de ejecución coactiva, que es reservado.
HECHOS
La jefa de OEFA recordó que en junio de 2022 se ordenó medidas administrativas, tanto por el botadero como por las celdas, porque como ya había celdas, no cabía que se siga disponiendo en el botadero. Se ordenó medidas administrativas a ambas unidades, cierre del botadero, comunicar a las municipalidades que nadie debe ingresar e iniciar dicho proceso de cierre. De la verificación, se advierte que la municipalidad no cerró adecuadamente el botadero, ya que los recicladores lo abrieron y volvieron a ingresar. Por ello, se impuso una multa inicial de 5 UIT. Luego sube a 10 porque verificaron que clausuró el acceso principal, pero los accesos secundarios se aperturaron. Se explicó que tenían que empezar a coberturar para no dejar residuos expuestos, pero tampoco cumplió, lo que mereció una multa adicional, quedando en 20 UIT. Ahora han pasado a un tema de ejecución coactiva; Zabarburú explicó que se le entrega la resolución y se le otorga un plazo de siete días para que cancele, si no lo hace, pasa a coactiva, donde puede llegar a congelamiento de cuentas y embargos. Señaló que a la fecha, la municipalidad no ha pagado las multas y ya se ha iniciado el proceso de ejecución coactiva, que es otra área de OEFA.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario