Institución retoma planes para construcción de nuevo local, y proyecta adquisición de moderna cámara para conservar cadáveres
Entre 1968 y 1971, la Unidad Médico Legal de Chiclayo se instaló en la cuadra 3 de la calle Tarata, cuando está constituía los límites de la ciudad. Más de cincuenta años de funcionamiento después y con un crecimiento demográfico significativo en esa localidad, dicho local resulta insuficiente para que la institución brinde los servicios de manera correcta, y no signifique un riesgo para la comunidad que la rodea.
Así lo dio a conocer el director de esta unidad, Javier Alfaro Quesada, quien refirió que actualmente se retomaron las conversaciones para la construcción de una nueva infraestructrua, proyecto que podría estar a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque.
Capacidad se superó
“Nuestro ambiente propio en la calle Tarata 388, que comúnmente es conocida como la “Morgue”, ya es muy reducida para la capacidad logística que tenemos, y por la cantidad de profesionales y servidores públicos, entonces nos hemos visto en la necesidad de ir alquilando locales como es el caso del local en que nos encontramos (cuadra 11 de la calle Luis Gonzales), que es un edificio donde hemos instalado la parte clínica: clínica forense, psiquiatría forense, antropología forense, odontología forense. Es justamente por lo reducido de nuestros ambientes que tenemos esta necesidad y por eso existe la motivación de conseguir un local que pueda satisfacer las necesidades”, explicó.
Las alternativas para este nuevo local que debe destacarse por ser accesible, están en los distritos de Pomalca y La Victoria, añadió.
Pero no se trata de la única limitante que enfrenta la entidad. A inicios de octubre, la Defensoría Pública identificó que la cámara de conservación de cadáveres de cuatro cuerpos ya había cumplido con su vida útil. Ante ello, la Unidad dispuso el mantenimiento del equipo, y se encuentra tramitando la adquisición de una nueva cámara, pero esta vez con capacidad de seis cuerpos.
Sin embargo, hasta que eso se materialice, el personal deberá lidiar con este equipo que a veces trabaja por sobre su capacidad.
“Actualmene (la cámara de cuatro cuerpos) está operativa, está en vías de mejorarlo porque tiene una buena cantidad de años, pero paralelo a ello, la entidad está trabajando con la adquisición de un nuevo equipo, no solo para reemplazar el que tenemos actualmente sino para mejorar su capacidad, contamos con una cámara de conservación de cuatro cuerpos, y la que se está proyectando es una de seis cuerpos. Cada cámara está destinada para un solo cuerpo, pero ha habido cadáveres NN que han estado mucho tiempo en custodia, lo que ha provocado en algunos momentos que dos cuerpos compartieran la misma cámara, lo que va en desmedro de su misma operatividad”, explicó.
Actualmente, en la región, solo dos instituciones cuentan con una cámara de conservación de cadáveres, la Unidad Médico Legal de Chiclayo y el Hospital Regional de Lambayeque, lo que a decir de Alfaro, “es para llamar la atención en cuanto a equipamiento a nivel regional”.