Salud
Publicado el Miercoles, 18 de Octubre del 2023

Pacientes están en riesgo en postas de Túcume y Mórrope

Puestos de salud en zona rural estarían en abandono.
La Gerencia Regional de Control de Lambayeque observó la atención de dos centros de salud del primer nivel de ateción, uno ubicado en el distrito de Mórrope y otro en Túcume.
A través del Informe N°22970 se observó la situación del establecimiento Granja Sasape, en Túcume, debido a que actualmente no se encuentra abastecido de medicamentos, lo que genera un riesgo en el tratamiento de los pacientes que acuden a este centro. Además, se halló que no cuenta con el área de triaje, lo que a su vez impide el proceso de clasificación de la gravedad de los pacientes y podría retrasar la atención de los pacientes más graves.
En este establecimiento tampoco se encontró un tópico de urgencias y de emergencias. En tanto, y mediante Informe N°22998, la gerencia también detectó situaciones adversas en la atención del centro de salud primaria Caracucho, en Mórrope. Entre los problemas advertidos está el no contar con suficiente personal para el servicio de consulta externa y en consultorio de medicina general, además de tampoco contar con un stock de medicamentos. Asimismo, se halló que la zona de Admisión no cuenta con la totalidad de los ambientes complementarios de acuerdo a la norma técnica de salud. En ambos informes, la Contraloría detalló que ninguno de los centros de salud inspeccionados contaba con una resolución de categorización vigente, lo que afectaba directamente la calidad de las prestaciones del servicio.
 
Notas:
Las situaciones adversas deberán ser levantadas por la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, según se advierte en ambos informes.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario