Falta de Calcitriol y la Oxicodona, elementos esenciales para tratamientos oncológicos y afecciones hormonales
En la región Lambayeque se evidencia una profunda crisis en el sector Salud, marcada por un desabastecimiento crítico de medicamentos, cifra que alcanza el 40 % en ciertos insumos, según informó el Colegio Químico Farmacéutico de Lambayeque. Sumado a ello, la Contraloría General de la República, a través de diversas visitas de control, también identificó esta falta de medicamentos en varios establecimientos de salud del primer nivel de atención en los distritos de: Pimentel, Salas y Toribia Castro Chirinos de Lambayeque. Ante ello, Jorge Ríos Ordóñez, decano regional del mencionado colegio profesional, destacó que se solicitó a la Gerencia Regional de Salud el número exacto de medicamentos que hacen falta, incluidos el Calcitriol y la Oxicodona, elementos esenciales para tratamientos de dolores oncológicos y afecciones hormonales. “Esta carencia obliga a los ciudadanos a acudir a establecimientos privados, donde, a pesar de encontrar algunos medicamentos, deben enfrentar precios elevados, lo que afecta gravemente su economía”, indicó Ordoñez.
A su vez, la decana nacional de la misma institución, Sonia Delgado Céspedes señaló que Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), no realizó adquisiciones de medicamentos para el presente año, y distribuyó los adquiridos en el 2022.
La crisis reveló también deficiencias en el manejo de fondos, con ingresos por venta de medicamentos, no siendo reinvertidos en los establecimientos. “Proponemos reinversiones directas y ajustes en los precios de los medicamentos en provincias; enfrentamos momentos críticos en la atención médica”, sentenció el decano.