Salud
Publicado el Domingo, 01 de Octubre del 2023

Al menos 400 médicos más requiere la región

Falta de atención tras muerte de congresista pone en evidencia la urgencia de atender la gran brecha de galenos.
Falta de atención tras muerte de congresista pone en evidencia la urgencia de atender la gran brecha de galenos.
 
Uno de los problemas principales es la brecha de recursos humanos en la región, donde se necesitan por lo menos 400 médicos más para ofrecer un adecuado servicio, especialmente en el primer nivel de atención.
Dijo esto el pastdecano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado, al referirse a la muerte del congresista Hernando Guerra García, por una falta de atención en un puesto de salud. “Aquí la reflexión es fundamental, estamos seguros que nuestro gobernador regional que es médico y el actual gerente regional entenderán que por lo menos aquí necesitamos cerca de 400 médicos nuevos, porque la brecha es alta, sobre todo para cumplir el primer nivel de atención donde la mayoría deberían ser médicos generales y de familia”, anotó. Refirió que el problema central es que no hay presupuesto, actualmente tienen a nivel nacional aproximadamente un 3.5 % del PBI y lo que se requiere, según las tendencias internacionales de OMS y OPS (Organización Mundial y Panamericana de Salud), Federación y Colegio Médico es no menos del 6 % del presupuesto anual.
DUPLICAR
Dijo que eso significa duplicar, un promedio de cinco mil millones de soles nuevos al año que harían un promedio de aproximadamente 25 mil millones en el transcurso de cinco años para poder resolver el problema del sector Salud y dentro de ellos uno de los principales es la brecha no solo de médicos, sino enfermeras y técnicos. Comentó que sí hay profesionales, el Colegio Médico cuenta con 102 mil colegiados a nivel nacional, pero lo que falta es básicamente presupuesto y seguir capacitando porque falta el 50 % de especialistas, a nivel nacional un promedio de 20 mil nuevos médicos en el sector salud, 10 mil generales y 10 mil especialistas. Lamentó que poco o nada ha cambiado desde la pandemia, solo el 20 % de los centros de salud funcionan las 24 horas y debería ser mínimo 50%.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario