Según indica el cuadro de Evolución Poblacional de la Provincia de Chiclayo, el distrito de Puerto Eten, en año 1972 tuvo una población total de 2517 habitantes; para el 2015, la cifra disminuyó considerablemente hasta los 2167 pobladores y se estima que para el año 2024, sean apenas 1954 las personas que vivan allí. Ante esto, entendidos en el tema y autoridades de esta jurisdicción se pronunciaron.
“Estamos ante una realidad de disminución poblacional y eso tiene que ver con que la gente migra a donde ve más oportunidades (…). Los puertos, como Puerto Eten y Pimentel, podrían crecer dándole importancia a dos asuntos que son esenciales. Primero, fomentar la pesca artesanal que está bien descuidada en la zona; y, segundo, generar mayor turismo hacia Puerto Eten”, agregó.
En tanto, la subprefecta de Puerto Eten, Maritza Pizarro Chima, coincidió en que la migración de los habitantes de este distrito se debe a una “búsqueda de oportunidades”, la cual espera que se acabe con la concretización de un ambicioso proyecto, como es el Terminal Marítimo de Puerto Eten; seguido del interés del empresario por promover inversión privada capaz de generar empleo.
“Consultando, nos indican de que las personas no se van del distrito porque no les gusta o por la inseguridad, sino, que se van por trabajo o por estudios. Buscando otras oportunidades (…). El Terminal Marítimo sí es una opción para que Puerto Eten pueda crecer como distrito, porque son oportunidades de trabajo. Además de la inversión privada, claro es”, concluyó.