Según el Índice de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial, el Perú se encuentra en el puesto 65 de 141 países.
Dicha posición es un claro indicador de que se puede potenciar mucho más la competitividad, y para estar entre los primeros lugares es importante que se apueste por la investigación, la tecnología y la innovación.
En el sector empresarial, las organizaciones se enfrentan al inicio de la quinta revolución industrial y a un mercado más complejo, explica Gerardo Acuña, coordinador académico de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
“La forma de poder adaptarse al mundo actual es a través de la ciencia y la tecnología. Las empresas deben ofertar nuevos productos que nazcan de la creatividad e innovación para poder satisfacer a un cliente más exigente”, sostiene el especialista. De esta manera, aumentan su propia competitividad y la de sus países.
Es importante comprender que la competitividad es aquello que empuja a la búsqueda de innovación. Para fomentar nuevas ideas y mejores procesos a nivel empresarial, el coordinador de Ingeniería Industrial de la UTP comparte recomendaciones basadas en la capacitación, centros de innovación, investigación y colaboración.