Al respecto, el director del Campus Chiclayo de la Unidad Tecnológica del Perú (UTP), Enrique García, explicó el Reskilling, o ‘reciclaje laboral’, consiste en implementar programas de re-capacitación o re-entrenamiento para que los colaboradores estén preparados en diferentes ámbitos y puedan asumir nuevos retos en sus organizaciones.
“Mediante este programa se repotencian las habilidades del talento interno y, de ese modo, pueden expandir su conocimiento hacia nuevas áreas, lo que permitirá ocupar una nueva posición o asumir otras responsabilidades”, refirió García.
Agrega que hoy en día las organizaciones se mueven en el llamado entorno VUCA, caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, el cual se aceleró con la coyuntura.
“Por ello, las empresas deben adaptarse aprendiendo nuevas formas de hacer las cosas”, precisó.
EL FUTURO
El director del Campus Chiclayo de la UTP comenta que, el World Economic Forum (WEF) denominó al 2020 como el año de la “Reskilling Revolution”, pues la pandemia agilizó la transformación digital y, como resultado, se hizo urgente preparar a la fuerza laboral en habilidades como: pensamiento analítico, aprendizaje activo, resolución de problemas complejos, creatividad e iniciativa.
“Las empresas, hoy en día, pueden apoyarse en metodologías como aprendizaje entre compañeros, conciencia del entorno, potenciar a líderes y rotación entre puestos de trabajo”, sostiene.
Finalmente, remarcó que el reskilling también es empleabilidad, la cual no sirve solo para encontrar un trabajo, sino también para mantener el actual en un escenario tan complejo, donde los cambios son más frecuentes y el mercado más competitivo, exigiéndonos ingresar en una dinámica de aprendizaje continuo y a reinventarnos a lo largo de nuestra vida laboral.
El reskilling es el permanente aprendizaje de nuevas habilidades, hoy en día resulta determinante en el ámbito laboral mirando a largo plazo