Deportes
Publicado el Martes, 28 de Julio del 2020

Lima 2019: la Villa Panamericana a un año de recibir a los atletas de toda América

La Villa Panamericana confirma su enorme Legado para el país, al ser el principal centro de alojamiento en Lima 2019.
Un año de la realización del certamen multideportivo más grande del continente, Lima 2019 sigue dando que hablar por el Legado que deja y que continúa en el servicio para el país.
 
Uno de los más importantes es la Villa Panamericana y Parapanamericana, levantada para albergar a más de 10,000 deportistas y oficiales técnicos, donde han sido atendidos más de 7,000 pacientes afectados por el covid-19.
 
El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos implementaron los departamentos de las siete torres y cedió la administración temporal a EsSalud, para contribuir por la pandemia del nuevo coronavirus.
Construcción en tiempo récord
 
Todo comenzó el 24 de febrero del 2017, cuando comenzó el movimiento de suelos en los terrenos de Villa El Salvador, con presencia del entonces Ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra y el apoyo del Ejército del Perú.
 
El primer hito de su edificación se dio el 13 de setiembre del 2017, cuando la presencia de las principales autoridades, los directores de Panam Sports y deportistas se colocó la primera piedra en el terreno de la villa, un fin de iniciar las costrucciones.
 
En diciembre del 2017 se verificará el levantamiento de las torres que formarán parte de la Villa Panamericana y un año después de que terminen los acabados en las siete torres, para proceder a su implementación. De enero a febrero del 2019 se emprendieron los trabajos en las obras exteriores de la villa, así como la instalación de pisos podotáctiles, sistema braille y amplios ascensores, para hacer de esta sede el primer conjunto habitacional totalmente accesible en Perú.
 
La villa cuenta con siete torres: cuatro de 20 pisos y tres de 19, con un total de 1,096 departamentos, de los cuales 548 miden 70 m2, 212 tienen 73 m2 y 336 son de 75 m2. Estos últimos totalmente accesibles para las personas con discapacidad que usan sillas de ruedas. Cada edificio cuenta con cuatro ascensores con capacidad para 18 personas.
 
Su construcción culminó en febrero del 2019, fecha en que se entrega la obra para llevar a cabo las pruebas con bastante anticipación a la llegada de los deportistas. El plazo de entrega de la obra se había perdido para marzo del 2019.
En Juegos Lima 2019
 
Durante los Juegos Panamericanos, la villa recibió un total de 7,902 residentes, entre ellos 5,644 deportistas y 2,258 oficiales técnicos. Se llegó a alcanzar 3.288 habitaciones con un total de 6.576 camas.
 
Mientras que en los Juegos Parapanamericanos se llegó a albergar a 1,890 deportistas, 945 oficiales técnicos y 120 guías, quienes son los que acompañan a los atletas con discapacidad visual. Se habilitaron 672 departamentos con 2,016 habitaciones y 4,032 camas.
 
Para los juegos se instaló, con infraestructura temporal, un giganteco comedor -que atendió con eficacia las 24 horas-, equivalente al tamaño de una cancha y medios de fútbol y donde la sensación fue la comida peruana. La villa contó también con un centro médico para asistir las urgencias de los deportistas y oficiales técnicos; Además de un área comercial y un escenario donde se brindan diversos espectáculos que se ocupan de la riqueza cultural de nuestro país.
Un legado para el Perú
 
En la actualidad se utilizarán las siete torres de la villa para atender a los pacientes del covid-19 y también se alojará a los profesionales de la salud que brindan sus servicios en este lugar. En sus alrededores se pueden encontrar en centros de asistencia que albergan a más pacientes afectados por la pandemia.
 
Así, la Villa Panamericana confirmó su enorme Legado para el país, al ser el principal centro de alojamiento en Lima 2019 y convertirse hoy en un aliado en la lucha contra el covid-19.
 
Un año después de la realización de los Juegos Lima 2019, la Villa Panamericana y Parapanamericana confirma que es una obra monumental que dejará una importante legado de viviendas para la población de Villa El Salvador y del país, la cual podrá acceder a las instalaciones con los controladores de edificación de primera.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario