Salud
Publicado el Sábado, 25 de Julio del 2020

Con inteligencia artificial detectarán la retinopatía diabética

La retinopatía diabética, que conlleva al crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en la retina.
Un novedoso sistema inteligente que permite detectar la retinopatía diabética, usando la inteligencia artificial (IA), es la apuesta de un proyecto propuesto por la empresa Amaru Tech en alianza con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), informó la Decana de América .
 
Dicha empresa está interesada en apoyar a los especialistas oftalmológicos para poder dotarles de una herramienta que permita el uso de la tecnología de la información para ayudar en el diagnóstico.
 
El empresario declaró que espera mejorar la propuesta para la etapa siguiente (validación y empaquetamiento de la innovación), con la determinación de que el producto estará disponible para salir al mercado.
 
Los resultados de dicho proyecto fueron afectados durante el seminario web: “Inteligencia artificial para el diagnóstico en oftalmología: EyeDiagnose”.
 
Este encuentro virtual fue organizado por el Vicedecanato de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), en el marco del desarrollo de sus actividades científicas académicas 2020.
 
En la cita, el profesor David Mauricio analizó la aplicación de la inteligencia artificial en las actividades de la especialidad médica de la oftalmología, desde el diagnóstico, tratamiento, monitoreo y predicción.
 
Retinopatía diabética
 
Una de las complicaciones de la diabetes, que afecta a los ojos, es la retinopatía diabética, que conlleva al crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en la retina, y en los casos más graves puede provocar ceguera.
 
Según las cifras del 2019 proporcionadas por el ingeniero Edilberto Vásquez, en el Perú hay cuatro millones de personas con diabetes, de las cuales, estimó, el 30% podría desarrollar la retinopatía diabética.
 
En ese contexto, un aspecto por mejorar es el diagnóstico de dicho mal, procedimiento que, de acuerdo al ingeniero Vásquez, se realiza tradicionalmente según la experiencia del profesional de la salud.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario