La app VReath busca reducir los niveles de ansiedad, estrés y depresión.
La pandemia del covid-19 está dejando otro tipo de secuelas como problemas de salud mental. Por ello, la propuesta innovadora de uno de los equipos ganadores de la hackatón MIT Covid-19 Challenge -integrado por tres peruanos- resulta tan necesaria: una aplicación móvil que usará la tecnología de realidad virtual para apoyar al bienestar mental del personal de salud.
Julissa Dávila Quisner, ingeniera industrial de una reconocida universidad peruana y miembro del equipo, señala que el equipo multidisciplinario tiene experiencia en productos con realidad virtual, además de especialistas en psicología y medicina.
La app VReath busca reducir los niveles de ansiedad, estrés y depresión de médicos, enfermeras y otros profesionales en salud que se han visto afectados debido a la atención de la emergencia.
"Como su nombre lo dice, queremos que sea como un respiro mental para el personal de salud", dice. La propuesta aún se encuentra en fase de investigación debido a que, en las próximas semanas, recibirán soporte del MIT para el diseño y desarrollo de la aplicación móvil.
"Los 30 equipos ganadores fueron contactados por el MIT. Nosotros decidimos continuar con la idea y aceptamos recibir recursos tecnológicos y apoyo académico para la creación de la app. Nuestras reuniones serán en línea debido a que el equipo tiene miembros también en México y la India", añade.
Tecnología para la salud
La ingeniera peruana destacó los antecedentes del uso de la tecnología de realidad virtual como complemento de los tratamientos de los trastornos de salud mental. Durante esta primera etapa continuarán la revisión académica y científica sobre su aplicación y ventajas.
Además, trabajan en la evaluación de los contenidos que serán producidos en RV para la aplicación móvil. "Queremos ofrecer experiencias para aliviar el estrés, ansiedad o depresión causada durante la pandemia del covid-19", explica.
Con esta propuesta tecnológica, el equipo apunta a enfocarse en las secuelas de la pospandemia y planteará contenido en RV para profesionales de la salud en América Latina.
Dávila espera que, con la asesoría del MIT, este proyecto sea atractivo para inversores y así sumar financiamiento para su desarrollo.