Salud
Publicado el Martes, 21 de Julio del 2020

Adelgazar sin perjudicar la salud

Correr, caminar, patinar, natación, salir con la bici o saltar a la comba son solo algunos de los ejercicios que más se llevan a cabo en nuestros días.
Patinar, ciclismo, subir escaleras o caminar son buenas propuestas si los deportes de impacto como saltar o correr no son buenos para tu suelo pélvico
 
El renovado interés por el deporte durante y tras la pandemia del Covid-19 es algo palpable en la población. No solo ha aumentado el número de individuos suscritos en apps deportivas para realizar entrenamientos on line, sino que también son muchos los que mantienen esas rutinas fitness ahora, cuando se puede salir a las calles, atravesar parques o hacer deportes acuáticos. Correr, caminar, patinar, natación, salir con la bici o saltar a la comba son solo algunos de los ejercicios que más se llevan a cabo en nuestros días.
 
Un estudio de una conocida marca deportiva señala que el 32% de los españoles hace más deporte ahora que antes de la crisis del coronavirus. Y es que el ejercicio, junto con una alimentación sana y equilibrada, es sin duda el mejor aliado para adelgazar y prevenir enfermedades como el sobrepeso o la diabetes, reforzar el sistema inmunitario y evitar o mejorar problemas como la depresión. Sin embargo, no todos los deportes ni la forma de practicarlos son beneficiosos.
 
«Cuando se decide practicar una actividad física para adelgazar, se suelen elegir deportes de alto impacto como correr, el aerobic, saltar o hacer step, lo que puede suponer un problema para la salud del suelo pélvico, sobre todo si se encuentra debilitado. No están terminantemente prohibidos, pero en sí mismos no realizan ningún bien para esta zona», explica Laura Rojas, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico. Por ello, la fisioterapeuta nos explica qué alternativas al running pueden ayudar a adelgazar sin perjudicar la salud del suelo pélvico.
Ejercicios aeróbicos
 
«Las actividades físicas de impacto, como son correr y saltar, suponen un aumento de la presión abdominal que recae sobre el suelo pélvico. Este impacto, de forma reiterada, puede provocar un debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico que se manifieste a través de disfunciones como la incontinencia urinaria o el prolapso de órganos pélvicos», cuenta Laura Rojas. Al parecer, el impacto que se produce en este tipo de ejercicio físico no afectará igual a todas las mujeres, sino que lo hará en mayor o menor medida dependiendo de su estado de forma física general, de cómo se encuentren los músculos y otros de tejidos que componen el suelo pélvico, de la competencia de su faja abdominal, de su columna lumbar y posición de su pelvis durante la práctica física y de la funcionalidad de su diafragma torácico.
 
Y al igual que no todo es running, no todos los ejercicios benefician del mismo modo a cada persona. «Si queremos practicar ciertos deportes para perder entre 5 y 7,5 kg peso, es necesario realizar entre 45 minutos y una hora y media de ejercicio aeróbico 5 días a la semana, sin olvidar el entrenamiento específico de fuerza muscular. La respiración juega un papel fundamental en este proceso, para la que se debe seguir la regla de la E, exhalar en el momento de esfuerzo. Y complementar todo ello con un entrenamiento del suelo pélvico y con una serie de recomendaciones para la vida diaria que no perjudiquen aún más esta musculatura: vigilar la postura, no cargar pesos excesivos, evitar el estreñimiento, etc.», comenta Laura Rojas.
 
Sin embargo, la experta afirma que los tiempos de realización de cada ejercicio «dependerán de los objetivos de entrenamiento y de la persona que los practica». Estos son algunos de los ejercicios que se sugiere: ciclismo o spinning, patinar, caminar, bailar, elíptica, subir escaleras, nadar o los ejercicios acuáticos.
 
«Es importante no solo decidirse a practicar deporte, sino hacerlo con responsabilidad y midiendo los pros y los contras de cada ejercicio para el cuerpo. Se recomienda practicar cualquier ejercicio de forma moderada y medida bajo prescripción profesional, para utilizar los elementos y ejercicios que más y mejor interesen para la salud corporal.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario