Salud
Publicado el Miercoles, 03 de Junio del 2020

Alertan riesgos en la salud mental del personal médico

“Estamos viendo situaciones de estrés, agotamiento, más que físico, es mental en las enfermeras”, dijo Viviana Santillán.
El decano del Colegio de Psicólogos de Lambayeque, Maximiliano Plaza Quevedo, alerta que el personal médico de primera línea que enfrenta al covid-19 puede presentar riesgos en su salud mental e incluso advierte que puede surgir el Síndrome Burnout.
Los médicos, enfermeras y personal técnico, no solo se exponen al contagio del coronavirus, debido a su contacto permanente con los casos de esta enfermedad que tratan a diario, también están propensos a tener efectos en su salud mental, a pesar de su preparación constante y permanente.
Para Plaza Quevedo, el personal de primera línea “está ante una gran incertidumbre viendo morir a la gente por cosas mínimas, como que no existe oxígeno. Ellos lo ven y tienen que cerrarle los ojos a ese cadáver. En los médicos es tan traumatizante, porque produce el sentimiento de impotencia y pueden terminar en una crisis de despersonalización. Están enfrentando en estos momentos el síndrome Burnout”, sostiene.
El síndrome Burnout, según la Organización Mundial de la Salud, “es consecuencia de un estrés laboral crónico, y se caracteriza por un estado de agotamiento emocional, una actitud cínica o distante frente al trabajo (despersonalización), y una sensación de ineficacia y de no hacer adecuadamente las tareas. A ello se suma la pérdida de habilidades para la comunicación”.
“Los médicos nunca han visto tantas muertes en un solo día. No pueden hacer lo que se llama frialdad afectiva. No pueden apartarse, porque ellos han hecho un juramento hipocrático y entonces prima la vida sobre cualquier circunstancia”, señala Maximiliano Plaza, refiriéndose a las más de 630 defunciones que hasta la fecha han fallecido en los hospitales de la región y que el personal de primera línea ha visto morir.
Viviana Santillán Medianero, decana del Colegio de Enfermeras de Lambayeque, señala que el personal médico de primera línea, en donde están las enfermeras, no solo tiene agotamiento físico, también mental. “Estamos viendo situaciones de estrés, agotamiento, más que físico, es mental en ellas. Que a la larga no queremos que lleguen a tener un sentimiento de culpa que lo lleve a desencadenar otras patologías”.
Señala que bien las enfermeras están preparadas y hacen un juramento, lo que actualmente enfrentan a consecuencia del coronavirus es algo desconocido, que hace que se carguen más emocionalmente. “Todos los sentimientos encontrados, cuando se trata de priorizar a un anciano o a un joven o a la persona que ya está a punto de colapsar o al que recién llega”.
“Si sigue esta sobre carga, podríamos estar enfrentando situaciones muy difíciles para adelante, en algún personal de salud”, refiere Viviana Santillán; quien propone que la salud mental debe ser parte integral a la salud ocupacional. “No solo en tiempo de pandemia, siempre debe ser prioridad en el cuidado de los trabajadores. Todos deberíamos tener ese apoyo psicológico”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario