Deportes
Publicado el Miercoles, 15 de Julio del 2020

Sueña en grande en el taekwondo

Valeria Inga García se bañó en oro en el último torneo nacional, además del conseguido en Argentina, hace pocos meses.
Pese a su corta edad, la deportista lambayecana tiene bien diseñados sus objetivos en esta disciplina de las artes marciales con la que aspira, en el futuro, clasificar a los Juegos Olímpicos. Recientemente, ‘Vale’ consiguió un nuevo título nacional en el certamen organizado por la FDPT.
 
Campeona en el tatami y en las aulas. Trazarse una carrera deportiva no es fácil en nuestro país, más aún en la región Lambayeque, por el escaso apoyo de las autoridades; sin embargo, nada es impedimento para alcanzar la gloria, algún día, y cumplir con los sueños de todo atleta.
Este es el caso de Valeria Inga García, quien conquistó la medalla de oro, en la categoría cadete, del ‘Primer Campeonato Nacional de Poomsae y Parapoomsae Virtual 2020’, certamen que organizó la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo (FDPTKD), con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD), en el marco de ‘Reactivando el Taekwondo Peruano’, disputado entre el 9 al 11 de julio.
La adolescente de 12 años, natural de Lambayeque, que combina sus estudios con la práctica de este deporte, no dejó nada al azar y se enfocó en su preparación para lograr este título entrenando dos horas diarias, bajo las órdenes de su sensei Jesús Bobadilla Guevara, director del club de taekwondo ‘JBG - Lambayeque’.
 
Paso a paso
Valeria Inga, quien cursa de manera destacada el primer año de secundaria en el colegio San Agustín, sabe que todo sacrificio en la vida vale la pena, es por ello que ha tomado muy en serio su corta carrera deportiva, la cual la inició hace apenas dos años, y ya anhela en convertirse en una de las promesas de este deporte para representar a Perú en los próximos retos internacionales.
“En el futuro me veo participando en los Juegos Panamericanos, aunque mi gran sueño es llegar a unas Olimpiadas. Por el momento, sigo preparándome fuerte para ganar mayor experiencia, además de cosechar triunfos, que son la máxima motivación para seguir adelante”, contó la taekwondista.
‘Vale’, quien es fiel admiradora y tiene como referentes a Julissa Diez Canseco y Hugo del Castillo, taekwondistas nacionales reconocidos a nivel nacional e internacional, ya ha saboreado otros logros como la medalla de plata en el torneo nacional de taekwondo en la ciudad de Lima en febrero pasado, igualmente la presea de oro en el campeonato internacional de Argentina en poomsae virtual. Actualmente, está en competencia de manera online en torneos de Chile, México y Brasil.
La joven lambayecana, quien viene de una familia de deportistas, pues sus menores hermanos Adriano y Dereck también practican el taekwondo; además, destacan en la danza de la marinera con la que han obtenido campeones nacionales, siempre cuenta con el apoyo de sus progenitores.
“Agradezco a mis padres, el ingeniero Carlos Inga Bustamante y Ana García de Inga, quienes me apoyan en todo momento, y a toda mi familia que siempre está pendiente cuando estoy en competencia. También reconocer el trabajo de mis maestros Jesús Bobadilla y Delfia Uriarte, quienes apuestan por mí y ayudan a mejorar mi técnica en poomsae y kyorugui”, contó Valeria quien a la vez agregó que “siempre estaré orgullosa de representar a mi Lambayeque y a mi Perú amado”, sentenció.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario