Los usuarios del transporte interprovincial de pasajeros deben utilizar mascarillas y protectores faciales, al igual que la tripulación de los vehículos que brindan este servicio. Son algunos de los requisitos establecidos en el Protocolo Sanitario aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para evitar el contagio del covid-19 con el próximo reinicio de operaciones en el ámbito nacional y regional.
El Protocolo Sanitario, elaborado en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), fue publicado ayer en el diario oficial y establece que las empresas de transporte interprovincial de pasajeros tienen que respetar el aforo según el número de asientos señalados en sus tarjetas de identificación vehicular.
El transportista podrá utilizar el 100% de los asientos, siempre y cuando implemente una cortina de polietileno u otro material análogo que contribuya al aislamiento. De lo contrario, solo se podrá utilizar los sitios que se encuentren contiguos a la ventana.
No está permitido viajar de pie, y para evitar aglomeraciones deberán acudir al terminal solo las personas que realizarán el viaje.
Los pasajeros también deberán presentar una declaración jurada de salud para poder abordar los buses de transporte, en la que aseguren no estar infectados con el coronavirus.
El MTC también aprobó los lineamientos sectoriales para la prevención del Covid-19 en la Prestación del Servicio de Transporte Aéreo de Pasajeros a nivel Nacional.