Deportes
Publicado el Lunes, 13 de Julio del 2020

Futbolista confiesa pesadilla que vive por su opción sexual

Justin Fashanu jugó en el Norwich City y fue el primer futbolista del Reino Unido en hablar públicamente de su homosexualidad.
En pleno 2020 la homosexualidad sigue siendo un tema difícil de abordar y de aceptar, sobretodo en un ámbito tan 'masculino' como el fútbol, es por ello que varios atletas prefieren mantener su preferencia sexual en secreto, tal y como lo reveló un jugador de la Premier League.
 
A través de una carta anónima, el futbolista detalla las complicaciones que tiene que vivir a diario en el vestuario del club donde juega y del cual no saben sobre su opción sexual.
 
“Soy gay. Hasta escribirlo en esta carta es un gran paso para mí. Pero solo mi familia y un reducido grupo de amigos saben de mi sexualidad”, escribió el jugador en la nota dada a conocer por la Fundación Justin Fashanu, una organización que lucha por la inclusión y contra la homofobia en el fútbol. Esta entidad fue fundada en honor al primer futbolista del Reino Unido que habló públicamente de su homosexualidad y que se suicidó a los 37 años en 1998.
 
“Desde que tenía 19 años sé que soy gay, ¿Cómo se siente vivir así? En el día a día puede ser una pesadilla absoluta y está afectando mi salud mental cada vez más. Me siento atrapado y mi miedo es que revelar la verdad sobre lo que soy solo haga que las cosas sean peor”, señaló.
 
Finalmente, lamentó que hasta el día de hoy “los futbolistas tienen mucho miedo de dar el paso mientras aún están jugando”. Es por eso que anticipó que se retirará joven para poder hablar en ese momento de quién realmente es. “Puede ser que tire a la basura varios años de una carrera lucrativa, pero no puedes ponerle un precio a la paz mental y yo no quiero vivir así para siempre”, concluyó.
 
EL DATO
 
PIDE EDUCACIÓN
Tiempo atrás, desde la Asociación de Futbolistas Profesionales y desde la Asociación de Fútbol alentaron a los futbolistas gays a hablar de su orientación públicamente, y desde esas entidades les ofrecieron contención y asesoramiento. Sin embargo, para este futbolista ese no es el camino correcto. “Los que manejan el deporte deben educar a los fanáticos, los jugadores, los entrenadores, los agentes y los dueños de los clubes, básicamente a todos los involucrados en el juego”, recomendó en su carta.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario