El pasado jueves, funcionarios del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) visitaron Puerto Eten para conocer la situación de su muelle, pero al ser la estructura un monumento histórico, es difícil su reconstrucción.
Se optó por la construcción de un desembarcadero pesquero artesanal, para ello el alcalde Wilson Díaz Periche, debe informar opciones de ubicación para instalar el desembarcadero. Las opciones serían en el norte (yendo hacia Ciudad Eten) y la otra opción sería playa Lobos (por las instalaciones de Petroperú).
El presidente de la Comisión de Producción y consejero Oscar Cárpena, explicó que se cuenta con el apoyo de Fondepes, ahora solo queda esperar la documentación que debe emitir la comuna distrital para lograr el estudio de Pro Inversión.
“Se tiene que evaluar las opciones que presentará la municipalidad, si la ubicación es la correcta, hay que tener en claro que la realización de un proyecto de esta naturaleza toma un tiempo aproximado de 48 meses. De ejecutarse traerá consigo inversiones, trabajo y estabilidad económica para los pobladores”, sostuvo.
El consejero mencionó que el día de la visita de Fondepes coincidió con la reunión que había pactado con el alcalde distrital, donde se explicó la situación real del muelle.
“Al ver la expectativa de la propuesta de Fondepes, se invitó a la reunión al presidente de los pescadores, quienes también acompañaron en el recorrido al muelle y las posibles ubicaciones para el desembarcadero”, explicó.
Por su parte, el alcalde distrital Wilson Díaz Periche, señaló que la población tiene necesidad de trabajar en esta emergencia, pero lamentablemente el muelle cada día su infraestructura se debilita. No descartó que Capitanía de Puertos autorice que la pesca artesanal pueda reiniciar, pero en algunas zonas del muelle.
Ya se ha logrado la inspección ocular por parte de los funcionarios de Defensa Civil del municipio chiclayano y en los próximos días se debe conocer los resultados. Mientras tanto, se sabe que son 33 mil 400 soles que se necesita para dar mantenimiento a la parte baja del muelle (aguas abajo).