Internacional
Publicado el Jueves, 02 de Julio del 2020

Ministro de Educación dimite por mentir en su currículo

Carlos Decotelli (d) entregó su carta de renuncia al mandatario ultraderechista en el Palacio de Planalto, Jair Bolsonaro (i), solo cinco días después de haber sido nombrado.
El ministro de Educación designado por el presidente brasileño Jair Bolsonaro, Carlos Alberto Decotelli, dimitió este martes, sin haber asumido, por mentir en su currículo académico.
 
Decotelli, que se presenta como oficial de reserva de la Marina y fue la primera persona negra designada en el gabinete de Bolsonaro, entregó su carta de renuncia al mandatario ultraderechista en el Palacio de Planalto, solo cinco días después de haber sido nombrado, precisó uno de sus asesores especiales, Paulo Roberto.
 
El "exfuturo ministro", como le calificó la prensa local, había escrito en su currículum: "Licenciatura en Ciencias Económicas (...), Máster en la Fundación Getúlio Vargas, Doctorado en la Universidad de Rosario [Argentina], Posdoctorado en la Universidad de Wuppertal, Alemania". Pero nada de eso era cierto.
 
Estudios sin sustento
 
El viernes, el rector de la Universidad argentina de Rosario, Franco Bartolacci, señaló que Decotelli no había obtenido el alegado título, tras lo cual el ministerio corrigió su historial, precisando que había completado las materias pero "sin defensa de tesis", con lo cual confirmó que no se le había otorgado el diploma.
 
También la Universidad de Wuppertal precisó el lunes en un comunicado que Decotelli "realizó una investigación de tres meses en 2016" en esa institución alemana, pero que "no obtuvo ningún título" allí.
Otra sospecha sobre su carrera procedió de Brasil, con acusaciones de plagio en su disertación de máster en la Fundación Getúlio Vargas (FGV) de Rio de Janeiro.
 
Pero el tiro de gracia le llegó este martes, después de que la FGV negara que Decotelli hubiera sido profesor de esta institución de 2016 a 2018, como lo alegaba en un currículum extenso.
 
Reconoció el error
 
Bolsonaro, que el lunes por la noche dijo que el ahora exministro reconoció "su equívoco", todavía no ha designado a su reemplazante, que será el tercer ministro de Educación de su mandato iniciado el 1 de enero de 2019.
 
Decotelli fue designado para sustituir a Abraham Weintraub, envuelto en numerosas polémicas. Ferviente bolsonarista, Weintraub llegó a publicar en Twitter declaraciones de cuño racista contra los chinos, relativizó las atrocidades de los nazis y calificó de "cobardes" a los jueces de la corte suprema, afirmando que debían ser "encarcelados".
 
Desde que Bolsonaro asumió el poder en enero de 2019, una decena de ministros fueron destituidos o renunciaron en medio de polémicas o por incompatibilidades con el presidente. Entre ellos, dos ministros de Salud en plena pandemia de covid-19.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario