Un dictamen consensuado es el que se espera lograr esta semana que viene al interior de la Comisión de Constitución, teniendo en cuenta que aún no se logra que las diferentes bancadas lleguen a un acuerdo, afirmó el titular de este grupo de trabajo, Omar Chehade.
Precisó que la ampliación de la legislatura ordinaria es una medida que permitirá encontrar un acuerdo sobre esta reforma, ante la presentación de varias iniciativas.
“Estamos contra el tiempo en el tema de la inmunidad parlamentaria, debido a que al interior de la comisión no hay consenso todavía, se han presentado dos predictámenes y ninguno genera consenso”, manifestó.
Chehade indicó que son cerca de 15 proyectos de ley ante este grupo de trabajo, de entre los que salen al menos, seis tendencias que van desde la eliminación total, hasta que se mantenga con algunas modificaciones.
“Tenemos propuestas como que la Junta Nacional de Justicia la levante, que se el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y una más que sea a través del silencio positivo administrativo parlamentario”, refirió.
En ese sentido, precisó que ninguna de las bancadas quiere ceder en su posición, por lo que una de las salidas podría ser que se mantenga, pero disminuyendo sus prerrogativas.
“Por esta razón no someto a votación porque no hay un consenso adecuado, más aún porque se trata de una reforma constitucional, esperemos que las bancadas cedan y se pueda llegar a un punto de equilibrio”, añadió.