En cumplimiento de la Ley N° 30688, la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) canceló la inscripción de 53 agrupaciones políticas locales, al haber concluido el proceso de elecciones municipales celebradas en octubre pasado.
Se trata de 11 organizaciones del ámbito provincial y 42 del distrital, de acuerdo con la Resolución N° 007-2019-DNROP/JNE, que dispone la emisión de los asientos cancelatorios que correspondan a las partidas registrales respectivas.
Entre las organizaciones provinciales están dos de La Libertad (Ascope y Chepén), Lima (Cañete y Lima) y de Piura (Paita y Sechura); así como una de Áncash (Sihuas), Apurímac (Abancay), Arequipa (Condesuyos), Loreto (Ucayali) y San Martín (Rioja).
Respecto a las agrupaciones distritales, 15 son de Lima, cuatro del Cusco y cuatro de Tumbes, así como dos de Áncash, Arequipa, Cajamarca, Ica, Junín, La Libertad y el Callao. Hay una en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Lambayeque y Tacna.
En noviembre de 2017 se promulgó la Ley N° 30688 que elimina a las organizaciones políticas locales.
Asimismo, el artículo 85° del reglamento del ROP determina la cancelación de oficio de la inscripción de todas las agrupaciones políticas locales y las alianzas electorales que integren, una vez concluidos los procesos de elecciones municipales correspondientes.
La Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas resolvió, además, conservar la inscripción de Tierra Verde en Cajamarca.