Regional
Publicado el Jueves, 25 de Junio del 2020

Exige autocrítica del Gobierno Regional y su consejo

Una autocrítica del gobernador y todo su consejo regional, pidió el decano de Medicina de la UNPRG.
Señala que Conrede no debió aliarse al Comando Covid y dividir aún más la situación
 
Una autocrítica del Gobierno Regional de Lambayeque y todo su Consejo Regional, acerca de la “mala gestión que han ejecutado durante estos cien días de cuarentena”, exigió el decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; quien acotó que en adelante se debería permitir al Consejo Regional de Salud (CRS), tomar las riendas de la dirección en las medidas sanitarias.
 
El decano, expresidente del Consejo Regional de Salud y exdirector regional de Salud, Alejandro Cabrera Gastelo, refirió que tras hacer una autocrítica deberían actuar de acuerdo a ley, unificados en el CRS y hacer una evaluación de la estrategia, para enfrentar la mitigación de la pandemia y otros problemas de salud.
 
“El Comando está profundamente debilitado y desmotivado, un militar tiene una lógica vertical, rígida, busca la obediencia”, observó Cabrera; quien acotó que esa es una concepción equivocada que se tiene que evaluar y reconsiderar, retomando una estrategia sanitaria que hoy no la tienen.
 
Esta gestión debería involucrar al GRL, gobiernos locales, sociedad civil y la parte sanitaria desde el primer nivel, asegurando recursos humanos en los establecimientos de salud que hoy están abandonados, así como contratar personal en forma oportuna y ágil, dotarlos de EPP adecuados, asegurar los medicamentos, es decir, gestión.
 
“La población está abandonada, el riesgo de rebrote está latente. Sin embargo, persiste el error en enfrentar la pandemia con el comando Covid, que como hemos señalado no respeta la normatividad sanitaria que establece que a nivel de la región lo debe dirigir el Consejo Regional de Salud, por ser el ente que organiza, planifica las estrategias de salud a nivel de la región”, observó.
 
Explicó que esas normas prevén la organización y le dan las competencias para planificar las políticas de salud regional; “no hay estrategia original del Consejo Regional de Salud, hay un abandono del gobernador y del gerente regional, poniendo en riesgo a la población”, argumentó Cabrera Gastelo.
 
Expresó que el Comando Covid-19 Regional va a quedar debilitado para seguir enfrentando los rezagos de la pandemia y otros problemas de salud, como las enfermedades metaxénicas.
Asimismo, lamentó que no se haya atendido la solicitud de integrarse al CRS, a Adoscil y el Fedel, importantes organizaciones de la sociedad que hubieran reforzado el trabajo.
 
Además, el decano lamentó también que el Consejo Regional de Decanos (CONREDE), se haya alejado del CRS, empeorando el divisionismo. “El CONREDE se ha ido a trabajar con el comando y lo ha dividido”, aseveró.
 
De otro lado, destacó que tres epidemiólogos han elaborado una estrategia muy interesante, aprobada por el consejo de facultad de Medicina y presentado al Consejo Regional de Salud para que lo implemente, pero hasta la fecha no obtienen ninguna respuesta a este valioso instrumento de trabajo.
 
Finalmente, Cabrera Gastelo al indicar que no hay rigor técnico y científico en las cifras de afectados y fallecidos que presenta el reporte situacional del Minsa (a nivel nacional) y del comando covid (a nivel regional), se pierde el interés por estas estadísticas. Exhortó a la población que cumpla las indicaciones, evitar las aglomeraciones, guardar el distanciamiento social, usar mascarilla y practicar el lavado de manos, así como el respeto a sí mismo y a los demás, para evitar que el virus siga propagándose.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario