Nacional
Publicado el Jueves, 25 de Junio del 2020

Contrataron con hoteles no clasificados por el Mincetur

Algunos de los beneficiarios se hospedaron en hoteles no clasificados por el Mincetur.
La Contraloría detectó que el Gobierno Regional de Lambayeque contrató servicios de hospedaje y alimentación para el traslado humanitario covid 19, con proveedores que no se encontraban registrados en la lista de hoteles clasificados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); además advirtió que tampoco se realizaron adecuados estudios de mercado.
Con el propósito de hospedar a los beneficiarios de los traslados humanitarios y a fin de que permanezcan en cuarentena durante 14 días, el Gobierno regional de Lambayeque dispuso la contratación de hospedajes y servicio de alimentación; sin embargo, según la Contraloría estos no se hicieron siguiendo los términos de referencia emitidos por el área usuaria.
En el informe N° 016-2020-OCI/5343-SCC se da cuenta que el servicio de Control Concurrente de la Contraloría se desarrolló al hito N° 1 del proceso de contratación de alojamiento y alimentación de beneficiarios del traslado humanitario, ejecutado del 18 de abril al 12 de mayo de2020, en el Gobierno Regional Lambayeque.
En este se señala que la “entidad (Gobierno regional) no estableció criterios uniformes de fuentes utilizadas en estudios de mercado para la contratación de servicio de hospedaje y alimentación para el traslado humanitario covid 19; poniendo en riesgo la razonabilidad y objetividad de los valores referenciales, así como afectación a la transparencia de la contratación”
Precisa que la institución a fin de contratar diez (10) servicios de alojamiento y alimentación, por 14 días, para mantener en cuarentena a las personas que fueron trasladadas humanitariamente de la ciudad de Lima, ante posibles riesgos de contagio; efectuó el estudio de mercado, habiendo utilizado trece (13) cotizaciones de proveedores del rubro.
“Al respecto, se advierten diversas cotizaciones utilizadas para comparar precios y poder elegir la mejor opción; no obstante, es necesario resaltar que dichas cotizaciones se encuentran sin la firma de los proveedores, además de haberse comparado cotizaciones sin respetar criterios de razonabilidad y objetividad.
Por ejemplo, se señala que a fin de establecer el valor referencial del servicio de alojamiento y alimentación, este se ha efectuado en base a valores no acorde a la real cantidad de habitaciones que posee el establecimiento. Que algunas cotizaciones se han efectuado a costo por habitación y no por el total de habitaciones requeridas por la Entidad.
Asimismo, se detalla que en algunas cotizaciones no se especifica los servicios adicionales, a fin de verificar las características de la prestación del servicio y que también, un mismo proveedor (Elmer Pérez Olivos), cotizó con dos (2) razones comerciales (Hotel El Gran Bosque2 y Hotel Casa de Turistas3), habiéndose emitido órdenes de servicio para ambas.
Una segunda situación adversa alertada por la Contraloría informa que el Gobierno regional contrató servicio de hospedaje y alimentación para el traslado humanitario covid 19, con proveedores que no se encontraban registrados en la lista de hoteles clasificados por el Mincetur; contraviniendo los términos de referencia emitidos por el área usuaria y poniendo en riesgo la finalidad de la contratación.
En ese contexto, la comisión auditora verificó en el portal Web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), si cada uno de los proveedores consignados en los comprobantes de pago emitidos por la Entidad, se encontraba en la lista de hoteles clasificados por el MINCETUR.
Se llegó a determinar que de un total de 10 hoteles contratados, solo cuatro se encontraban registrados en la lista de hoteles clasificados por el Mincetur, “pese a ello, la Entidad contrató con dichos proveedores, contraviniendo lo establecido en los términos de referencia y poniendo en riesgo el logro y la finalidad de la contratación”.
La Contraloría comunicó al gobernador regional, Anselmo Lozano, las situaciones adversas halladas en este proceso, solicitando informar en un plazo de cinco (5) días hábiles, el Plan de Acción correspondiente, en el cual deberá detallar las acciones preventivas y/o correctivas que correspondan.
Cifra: 6 hoteles no estaban clasificados por el Mincetur
 
 

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