Diversos locales públicos de la ciudad de Ferreñafe presentan alto riesgo debido a lo debilitado de su infraestructura. La comisaría, el hospital referencial, la municipalidad y otro más necesitan urgente intervención para evitar accidentes.
En el caso de la comisaría del sector, Jorge Piscoya Bajonero, gerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, refirió que “de acuerdo a las inspecciones que se han realizado su riesgo es alto, porque es una infraestructura antigua y no ha tenido un adecuado mantenimiento”.
Señala que la evaluación al estado de la infraestructura se realizó el 2018, sin embargo no se ha realizado ninguna mejora y los efectivos policiales siguen trabajando en este viejo local, a pesar que parte de ella representa un alto riesgo.
“Más bien me informaron que estaban en el tema de elaborar algún proyecto para buscar el financiamiento. Por ello ese informe permitió que ellos lo trabajen a nivel de un perfil para su remodelación”.
Respecto al Hospital Referencial del Minsa dijo que este tiene la calificación de riesgo alto, por lo que parte de su infraestructura fue declarada como inhabitable, por el peligro que corrían los pacientes y el mismo personal.
“Las recomendaciones era que se restringiera el acceso y que se elaborara un nuevo proyecto para la remodelación total del hospital. Están en este tema para buscar el presupuesto, porque el expediente técnico ya estaba avanzado”, señaló Piscoya Bajonero.
En tanto el hospital Agustín Arbulú de EsSalud, que se encuentra en el distrito de Pueblo Nuevo, tuvo algunas observaciones de Defensa Civil, sin embargo, indica, están trabajando en el levantamiento de dichas observaciones.
En el local de la municipalidad provincial, donde se hicieron algunos trabajos de remodelación, se está buscando la implementación de las medidas de seguridad “porque en algunos casos se hicieron requerimiento de extintores, sistema contra incendio y que se pueda activar, sin ningún inconveniente”.
Finalmente en el caso de la iglesia Santa Lucía, Jorge Piscoya Bajonero, precisó que preocupa la falta de un sistema que permita activarlo en caso de un incendio “porque es una edificación donde predomina bastante el material que es inflamable”.