Deportes
Publicado el Jueves, 25 de Junio del 2020

El fútbol peruano está de duelo

Una de las últimas gráficas de Enrique Cassaretto con la camiseta de la Selección Peruana con la que disputó diez partidos y marcó ocho goles.
El chiclayano Enrique ‘Loco’ Cassaretto, quien le regaló muchas alegrías al Perú con la ‘Blanquirroja’, dejó de existir a los 74 años tras sufrir una afección pulmonar que lo mantuvo internado por varios días en una clínica de la capital.
 
Se fue uno de los grandes. La noche del último lunes falleció Enrique Cassaretto Sono, quien nació en Chiclayo el 20 de septiembre de 1945, y gracias a su gran talento con el balón, con el paso de los años, se convertiría en una gloria del fútbol peruano.
Su debut en el balompié local se dio en 1959 con la divisa del Club Atlético Boca Juniors, club con el que fue pentacampeón de Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de Chiclayo, e incluso vistió la camiseta de la Selección de Lambayeque en 1961.
Gracias a sus sorprendentes actuaciones, el Atlético Miguel Grau de Piura se lo llevaría a sus filas, que posteriormente le serviría como trampolín para llegar a la capital donde la ‘rompió’ con Defensor Lima, Atlético Chalaco y Sporting Cristal. Sin embargo, su consagración, a nivel de clubes, se daría con Universitario de Deportes al ganar los títulos de campeón nacional de 1966, 1967 y 1969. Vistió la ‘crema’ durante ocho temporadas y destacó en partidos de Copa Libertadores donde la ‘U’ venció a River Plate (1-0) y Racing (2-1), ambos en Argentina.
Pero el ‘Loco’ Cassaretto, como era conocido por su alegría y picardía, alcanza la gloria con la Selección Peruana en 1975 tras conquistar el título de campeón de la Copa América, certamen donde fue uno de los artífices al convertirse, hasta la fecha, en el único delantero que ha logrado marcarle dos goles en un solo partido a Brasil y de visita.
Aquel 30 de septiembre de 1975, en el mítico estadio Mineirao de Belo Horizonte, la ‘Bicolor’, que era dirigida por Marcos Calderón, hizo historia y contra todo pronóstico derrotó por 3-1 a la ‘Verdeamarela’ con doblete de Enrique Cassaretto y el tanto de Teófilo Cubillas. Por el local anotó Roberto Batata.
 
Olvidado
Hace pocos meses, antes de partir a Lima, para tratarse de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que padecía hace año y medio, concedió una amplia entrevista a la revista La Deportiva de Chiclayo para narrar sus vivencias que tuvo como jugador en los diferentes equipos donde actúo, pero dejó notar su incomodidad y se mostró dolido por la ingratitud de las autoridades de su tierra natal al no acordarse de él, cuando estaba próximo a cumplir 75 años de edad (mes de setiembre) y rendirle un justo homenaje en vida, tras convertirse en el único futbolista chiclayano que ha ganado los laureles deportivos cuando Perú fue campeón de América.
Como cosas del destino, siendo chiclayano, nunca tuvo la oportunidad de jugar por el Juan Aurich, pero lo que más le dolió fue el olvido.
“¿Tú crees que en Chiclayo alguien se acuerda de mí? La verdad que no; sin embargo, Piura una vez me hizo un gran homenaje que me emocionó mucho y hasta lloré. Aquí en mi tierra han homenajeado hasta al portero del estadio por cumplir 40 años de servicio. ¿Yo qué espero de Chiclayo? o tengo que ser argentino o uruguayo o de otro país para que alguien me reconozca. Eso es lo que me duele, Chiclayo es la ‘Capital de la amistad’ y la capital de la ingratitud con sus deportistas”, dijo muy afligido.
 
EL DATO
EL FINAL
En la última etapa de su carrera, en 1976 llegó a los Estados Unidos para jugar por el Miami Toros donde enfrentó a ‘Pelé’ y al ‘Cabezón’ Mifflín. Posteriormente fue a Venezuela donde jugó por el Valencia, Deportivo Táchira y San Cristóbal. Se retiró del fútbol en Australia jugando por el Once Amigos de ese país.
 
EL DATO
LA TRAGEDIA
Enrique Cassaretto fue un centro delantero muy hábil, potente definidor y muy buen cabeceador, que también formó parte de la Selección Peruana que enfrentó a Argentina el 24 de mayo de 1954, fecha que sucedió la tragedia en el Estadio Nacional de Lima donde fallecieron 328 personas y hubo más de 500 heridos.
 
TEXTUAL
“Universitario no permitió que me vaya a otro club peruano ni del extranjero, a pesar que llegaron ofertas de Boca y River de Argentina, también de Europa. En 1967, River quiso pagar por mi pase 5 millones de soles y don Miguel Pellny (presidente ‘crema’) me cotizó en 15 millones con el fin de seguir ligado a la U”.
Enrique Cassaretto
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario