Salud
Publicado el Sábado, 20 de Junio del 2020

Expertos en salud pública coordinan producción de ivermectina

Reunión para coordinar la próxima producción de Ivermectina en Lambayeque.
A fin de iniciar el proceso de producción de los primeros 30 mil frascos de Ivermectina para el tratamiento de pacientes Covid-19 en Lambayeque, un equipo de profesionales de medicina de la ciudad de Trujillo llegaron a Chiclayo y se reunieron con el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión y funcionarios de Salud.
Tras el anuncio realizado a inicios de semana respecto a que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) de la Geresa, ya trabaja con un equipo de expertos para la producción de este fármaco, que viene curando a muchas personas infectadas con este virus, se produjo el arribo de la delegación de profesionales, que estuvo encabezada por el médico Jaime Flores Ballena, químico farmacéutico y experto en salud pública de la ciudad de Trujillo.
Flores Ballena explicó a las autoridades regionales la fórmula que se aplicará para los pacientes infectados con Covid-19. Indicó que se busca que la producción en gran cantidad permita que llegue a las familias de escasos recursos económicos, en tanto, puntualizó que la fórmula mejorada no afecta a pacientes diabéticos e hipertensos.
El mencionado profesional expresó su preocupación por el ingreso a la fase 5 de la pandemia por el alto nivel de contagio que afecta a un gran sector de la población. Explicó que este medicamento actúa en la fase inicial en los casos leves y moderados, más no actúa en la prevención, por lo que hizo un llamado a la población a no automedicarse.
“Queremos que las autoridades de salud, juntamente con sus autoridades municipales y sus organizaciones sociales de base asuman el reto de trabajar en la fase inicial”, señaló Jaime Flores Ballena.
Para la producción local, un químico farmacéutico de la GERESA ha sido capacitado en Trujillo a fin de iniciar la producción de la Ivermectina en Lambayeque. Mientras que gracias al aporte de la empresa privada se ha logrado la donación de los insumos para la producción de 30 mil dosis del medicamento para la población lambayecana.
“La estrategia que las autoridades puedan diseñar (es importante) para que este producto pueda llegar a todos aquellos que lo necesiten y evitar ese incremento desmedido que ha habido en el precio del producto y así favorecer a las clases más necesitadas y que menos poder económico tienen”.
Las bondades del medicamento que se comenzará a producir en la región fueron expuestas al gobernador regional, al gerente regional de Salud, al jefe de la Digemid y a un equipo de químicos farmacéuticos de la GERESA. Participó también el consejero regional, Manuel Huachillo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario