La acusación fiscal contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso Interoceánica estaría lista en setiembre, cuando se realice la audiencia de extradición contra el exmandatario, estimó el fiscal coordinador del equipo especial, Rafael Vela Barba.
"Pretendemos que ya exista acusación al momento de la audiencia de extradición en los primeros días de setiembre", declaró Vela.
El magistrado señaló que las investigaciones del caso Lava Jato sufrieron un "frenazo" por la pandemia del nuevo coronavirus, que obligó a suspender las actividades en el Ministerio Público; sin embargo dijo que el equipo especial ya está retomando sus funciones y dando prioridad a las colaboraciones eficaces.
"Hemos dado prioridad al avance de las colaboraciones eficaces, muchas de ellas están bastante avanzadas en casos de personas jurídicas vinculadas al sector de la construcción, y personas naturales que ya están dentro de procesos de negociación económica con la procuraduría que lidera Silvana Carrión", refirió.
Sobre la investigación que involucra a Keiko Fujimori sostuvo que es un caso "bastante maduro" y que antes de la pandemia se tenía proyectado finalizarlo con la realización de pericias fundamentales.
"Las acusaciones todas ellas van en función de las investigaciones, que tienen diferente plazos. El caso de la señora Fujimori es un caso bastante maduro", aseguró.
En cuanto a la excarcelación del asesor Pier Figari y otros investigados del caso Odebrecht, Vela dijo que prácticamente no ha quedado nadie con prisión preventiva dentro de las investigaciones del caso Lava Jato, por lo cual la fiscalía se mantiene vigilante ante posibles actos de obstrucción y amedrentamiento de testigos.
Por otro lado informó que la procuradora Silvana Carrión ha solicitado información al Ministerio de Economía y Finanzas sobre si el programa Reactiva Perú ha beneficiado a procesados vinculados a casos de corrupción.