El contralor Nelson Shack aseguró que la corrupción y la inconducta funcional generaron pérdidas por 23,000 millones de soles respecto al presupuesto ejecutado el 2019, de acuerdo a un estudio elaborado por ese organismo de control.
Sostuvo que el Perú tiene un problema de corrupción, no de casos aislados, sino de una corrupción estructural, que ha penetrado todo el sistema público.
“Hemos terminado el estudio respecto a cuánto pierde el Perú por corrupción anualmente y solo en el 2019 se estima que ascendería a más de 23,000 millones de soles respecto del presupuesto anual ejecutado, esa sería la pérdida que habríamos tenido todos los peruanos por problemas de inconducta funcional y corrupción”, indicó.
Ese monto, según explicó, equivale aproximadamente al 15% de la ejecución neta del Presupuesto del Sector Público del año pasado.
Sostuvo que esta situación debe impulsar, entre otros aspectos, cambios en los reglamentos para la ejecución de obras a fin de “eliminar o limitar, por ejemplo, el triángulo colusorio que forman un funcionario público deshonesto, un contratista corruptor y un supervisor que apaña estos procesos”.
En ese sentido, recalcó que las investigaciones de la Contraloría se realizan sin importar la función o el nivel jerárquico porque "la ciudadanía tiene que ver que, caiga quien caiga, la corrupción no puede seguir operando”.