El gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Abel Gonzales Sánchez, sostuvo que, de acuerdo a la información brindada por la Cámara de Comercio y producción, cerca de 33 mil empresas en Lambayeque habrían cerrado durante la crisis sanitaria del Covid-19.
Asimismo, el funcionario mencionó que aproximadamente 1800 organizaciones de la región se habrían acogido a la Suspensión Perfecta de Labores, para proteger los derechos fundamentales de los trabajadores.
Gonzales Sánchez subrayó que, para la reactivación de las compañías, la Gerencia Regional de Trabajo está implementado diversos servicios, como la bolsa de trabajo y asesoramiento de búsqueda de empleo de manera virtual.
Explicó que las empresas están llevando a cabo nuevas convocatorias laborales e incorporando a los trabajadores que pertenecen al sector asistencial para que puedan contribuir en los protocolos de bioseguridad.
Asimismo, resaltó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), se encarga de monitorear que las compañías estén cumpliendo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa); así como fiscalizar los despidos arbitrarios en el sector privado.
Cabe mencionar que el representante de la Cámara de Comercio y Producción en su momento señaló que el fondo Reactiva Perú, no estaría llegando a todos los pequeños y medianos empresarios de la región. Por el contrario, estarían siendo beneficiados los grandes empresarios.