Regional
Publicado el Jueves, 18 de Junio del 2020

Museos recibirían visitas de otras ciudades en el 2021

100 años cumple el Museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque en el 2021.
Gobierno Central elabora un plan de recuperación progresiva para el sector cultura
El sector Cultura es uno de los más afectados durante esta crisis sanitaria; no obstante, el director del Museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque, Carlos Wester La Torre, sostiene que es una oportunidad para reinventar las ofertas turísticas y culturales.
El arqueólogo sostuvo que, en el 2019, el recinto recibió a cerca de 50 mil visitantes, pero este año (entre enero y febrero), se llegó a cuatro mil. “Íbamos a buen ritmo; sin embargo, esta situación (la presencia del coronavirus) nos trajo una realidad nueva. Nos acercamos a la mitad del 2020 y las cifras no son las esperadas”.
Wester La Torre, dejó en claro que lo más importante en este momento es la salud de la población. Por ello, considera que recién en el primer trimestre del 2021, las personas (de otras ciudades) podrán volver a visitar los museos de Lambayeque como antes.
Esto, después de haberse implementado un sistema sanitario y de seguridad, que además involucre al turismo receptivo (restaurantes, hoteles, agencias de viaje, entre otros).
Manifestó que el sector Cultura tiene a un segmento muy sensible. Por esto, se deben cumplir con todos los protocolos. “Es una tarea larga, pero no imposible. Si 20 personas visitan un recinto y a una le pasa algo, los demás ya no van a volver. Se tiene que tener mucho cuidado, para evitar cometer un error”, acotó.
Carlos Wester precisó que el Gobierno Central está elaborando un plan de recuperación progresiva, debido a que “la historia ha dado un giro, las conductas, las relaciones, los sistemas de trabajo, la comunicación, todo tiene otro tratamiento. Hay un plan gradual, que se desarrollará en la medida que los niveles de contagio y mortandad vayan descendiendo”.
Explicó que el 2021 será muy importante para la región Lambayeque, porque el Museo Brüning cumple 100 años. “Nuestra mirada está puesta en esta fecha. Estamos seguros que vamos a resurgir”, subrayó.
ACCESO GRATUITO
En tanto, el Gobierno Central comunicó que el ingreso a los sitios arqueológicos, museos, lugares históricos y áreas naturales protegidas será gratuito para los servidores públicos, niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores.
El Decreto Legislativo 1507, rige desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2020, como una medida de reactivación y promoción económica del turismo en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario