El reinicio de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal en Lambayeque continúa en espera, a pesar que estaba programado en la segunda fase de la reactivación económica. Unos 2 500 trabajadores de este sector también confían que estas pequeñas organizaciones reanuden cuanto antes las labores debido a la difícil situación económica.
El gerente regional de Energía y Minas, Jony Villalobos Cabrera, señala que al darse paso a la fase 2, que incluyó la pequeña minería y minería artesanal, en el caso de Lambayeque habían algunas restricciones que no estaban muy claras, por ello se hicieron las consultas al ministerio correspondiente.
“Para que indiquen en qué situación empieza o no empieza. Hay varios puntos de vista, uno de ellos es que en Lambayeque aún no se puede iniciar actividad minera y el otro, que pueden iniciar la actividad minera solo los que están formales, pero no los que están en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Como que ellos mismos no la tienen clara”, sostiene Villalobos Cabrera.
Por ello, sostiene que ha solicitado información al director de Formalización Minera para que aclare estas dudas. A fin de que indique qué actividades se pueden iniciar y cuáles son los requisitos que tienen que cumplir las pequeñas mineras y mineras artesanales para no quedar en un vacío y empezar a comunicar a los empresarios mineros.