Hace algunos días, el titular del Ministerio de Defensa, Walter Martos, indicó que el Ejecutivo está analizando la alternativa de capacitar a las Fuerzas Armadas, para que apoyen a la Policía Nacional en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Cuando se anunció el Estado de Emergencia por el Covid-19, el Gobierno Central dispuso que los efectivos policiales y militares, se encargarían de controlar el orden en las calles. Lo cual, según señalan los especialistas habría disminuido la incidencia delictiva en un 84% en marzo.
La prefecta regional, Ana Ubillús Ticlla, manifestó que la propuesta aún tiene que ser evaluada por los equipos técnicos del Congreso, la Comisión de Seguridad Ciudadana y de los ministerios de Defensa y del Interior. No obstante, agregó que post pandemia ambas instituciones deben trabajar de manera coordinada.
Subrayó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tienen funciones diferentes, la primera se encarga del orden interno y la segunda vela por el orden externo. En ese sentido, el objetivo del ministro Walter Martos y del Gobierno Central es analizar la situación y ser respetuosos del marco legal vigente.