Nacional
Publicado el Viernes, 14 de Febrero del 2020

Crisis en el Ejecutivo tras renuncia de cuatro ministros

Presidente de la República Martín Vizcarra aceptó la dimisión de titulares de Salud, Transportes, Justicia y Energía

 Tras el escándalo del caso Gasoducto Sur, la tarde de ayer se conoció que todos los integrantes del Gabinete Ministerial que preside Vicente Zevallos pusieron sus cargos a disposición. Situación que demuestra que el Ejecutivo está atravesando por una crisis.

Los medios de comunicación nacionales, al promediar el medio día informaron que Ana Teresa Revilla renunció a su cargo como ministra de Justicia y Derechos Humanos, luego de los cuestionamientos en su contra por haber sido quien coordinó la reunión entre el entonces titular de Energía y Minas (Minem), Juan Liu Yonsen (quien renunció el lunes 10 de febrero), el procurador Jorge Ramírez y representantes de Odebrecht.

En una entrevista a un diario nacional, Revilla negó haber intervenido en la reunión. “Yo lo único que hice fue comunicar al procurador Ramírez con el exministro Liu a pedido del procurador Ramírez”. Además, manifestó desconocer sobre el contenido de esa cita.

Horas después, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo Mori, renunció a dicho portafolio. Hasta el cierre de edición se desconoció las razones de su decisión. Asimismo, el Ejecutivo tampoco se pronunció.

Cabe recordar que Trujillo Mori es actualmente investigado por la Fiscalía tras actos irregulares en la construcción del hospital regional de Moquegua cuando el actual presidente de la República Martín Vizcarra era gobernador regional el 2014.

Otro de los casos por el cual el saliente ministro del MTC fue cuestionado es la tragedia del incendio en Villa El Salvador, pues al igual que al presidente de Osinergmin, a Trujillo se le atribuyeron responsabilidades de la deflagración de un camión cisterna que hasta el momento causó la muerte de 30 personas.

Las sorpresas del Gobierno de Martín Vizcarra continuaron, pues por la noche se informó que la ministra de Educación Flor Pablo Medina, también puso su cargo a disposición y el Poder Ejecutivo aceptó. Esto luego, que todo el Gabinete Ministerial liderado por Vicente Zevallos pusiera se pusiera a disposición de cambio.

Por otro lado, al promediar las nueve de la noche de ayer, cuatro ministros de Estado juraron a sus cargos en una ceremonia que se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Se trata de Fernando Castañeda Portocarrero (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), Martín Benavides Abando (Ministro de Educación).

Asimismo, Carlos Lozada Contreras (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) y Susana Vilca Achata (Ministerio de Energía y Minas).

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario