Aparentes gestiones fallidas de Caracas para liberarlo y de Washington para extraditar a Alex Saab
El régimen de Nicolás Maduro sigue en vilo luego que su testaferro más importante quedara detenido el sábado por la Interpol en Cabo Verde, cuando cubría la ruta de Rusia a Irán. La noticia ha hecho tambalear las paredes de Miraflores, por lo que el presidente chavista habría mandado a su Canciller a rescatar a Alex Saab y evitar su extradición a Estados Unidos. En un comunicado, el régimen exigió la liberación inmediata de «su agente» y alegaron que el empresario colombiano tiene nacionalidad venezolana, es un funcionario chavista y además tiene inmunidad diplomática.
La acción inmediata del régimen habría sido trasladar al canciller Jorge Arreaza, en un vuelo desde Caracas hasta Cabo Verde, pero la desesperada decisión no habría tenido efecto luego que las autoridades del país africano le negaran la entrada, según una publicación del veterano periodista venezolano, Nelson Bocaranda. Asimismo, informó a través de su cuenta en Twitter que el avión contratado por Estados Unidos para recoger a Saab también se habría regresado. La justicia de Cabo Verde decretó prisión preventiva para Saab, así lo confirmó ayer lunes el procurador de ese país, José Landim.
A ojos del régimen venezolano, la captura de Saab es «arbitraria» e «irregular», por lo que lo tildó como una acción más «de agresión, bloqueo y asedio de EE.UU.» contra el país sudamericano. Mientras tanto, Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y otros 50 países reconocen como presidente legítimo, celebró en una conferencia telemática este domingo la detención del principal colaborador de Maduro y aseguró que la noticia deja ver que no hay «intocables» y que «la justicia llega, pero se tarda».