Un total de 1,502 personas salieron en libertad de diferentes establecimientos penitenciarios y centros juveniles del país, en el marco de las medidas adoptadas por el gobierno para mitigar el hacinamiento y reducir el impacto del Covid-19 en dichos recintos.
Así lo informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda.
Dijo que las excarcelaciones de este importante grupo de personas se producen en un periodo de dos meses, desde que entrara en vigencia la primera de las normas para ir disminuyendo la sobrepoblación penitenciaria.
Al amparo del Decreto Legislativo N° 1459, publicado en El Peruano el 14 de abril pasado, 989 personas recuperaron la libertad mediante el mecanismo de conversión de penas por el delito de omisión a la asistencia familiar, luego de haber pagado su deuda por alimentos y la reparación civil.
En 100 casos fueron patrocinados por la Defensa Pública del referido ministerio.
Otro grupo de 307 internas e internos fueron excarcelados mediante la concesión de gracias presidenciales, en el marco del Decreto Supremo N° 004-2020-JUS, publicado el 23 de abril.
A través de conmutaciones de la pena salieron 278 personas, y 29 con el beneficio de indultos humanitarios y comunes.
Asimismo, el Decreto Supremo N° 006-2020-JUS, publicado el 1 de mayo, ha permitido la salida de 39 adolescentes, también beneficiados con gracias presidenciales.
Finalmente, también a través del patrocinio de la Defensa Pública del Minjusdh, 167 personas recuperaron la libertad con medidas como la conversión de pena en otros delitos, cese o variación de prisión preventiva, cese de medida de internamiento preventivo y hábeas corpus.
El ministro recordó que el procedimiento y trámite para el otorgamiento de gracias presidenciales es completamente gratuito, y que el Minjusdh ha puesto a disposición la línea telefónica 2048020 (anexos 1192 y 1368) para que especialistas brinden orientación legal sobre esta materia durante la emergencia.