El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, Ángel Piscoya Salazar, sostuvo en la provincia existen 58 770 estudiantes de educación primaria. De los cuales, el 90% tiene acceso a la plataforma Aprendo en Casa. El 60% lo hace a través de la web, el 20% de la televisión y el 10% de la radio.
Sostuvo que el 10% de escolares que aún no accede a la educación a distancia se encuentra distribuido en la zona rural de Oyotún, Chongoyape, Nueva Arica, Pucalá y Pomalca. Algunos de los sectores más vulnerables ante esta crisis sanitaria, donde la única preocupación de las familias es cómo conseguir alimentos.
Piscoya Salazar, manifestó que en el nivel secundario son 41 811 alumnos. De los cuales, el 65% tiene acceso a la plataforma Aprendo en Casa a través de la televisión, el 27% lo hace por web y el 5% por la radio. Resaltó, que en la zona urbana el 100% de educandos accede al programa por medio de la web.
No obstante, el problema se vuelve a registrar en la zona rural de la provincia de Chiclayo. “El sector (Educación) no estuvo preparado para esta pandemia, cuando se inició llegábamos al 50% de conectividad, pero con el transcurso de días hemos ido superando esta deficiencia”, acotó el director.
POR MEJORAR
A su turno, la decana del Colegio de Profesores de Lambayeque, Violeta Cubas Llamo, subrayó que el Ministerio de Educación está considerado dos escenarios de la educación a distancia: con conectividad (web) y sin conectividad (radio televisión).
“El ministro de Educación dice que dónde falta la cobertura de internet (que en su mayoría en las zonas rurales y en algunas zonas urbano marginales) se les va a entregar una Tablet a los estudiantes, pero esto será a fines de junio. Mientras tanto, en la actualidad, los niños no están trabajando bajo el mismo ritmo e igualdad”, señaló.
Cubas Llamo, precisó que existe una brecha de desigualdad en el acceso a los aprendizajes, porque la enseñanza que reciben los escolares a través de la web es muy diferente a quienes lo hacen por medio de la radio y la televisión.
“Incluso el acompañamiento del docente difiere mucho. Los maestros que trabajan con los niños que tienen conectividad tienen una labor más significativa, más presencial, porque se pueden comunicar a través de WhatsApp, Zoom y demás plataformas digitales. Lo cual no sucede con los menores sin conectividad”, añadió.