Las rondas campesinas del distrito de Incahuasi se siguen sumando en apoyar a sus autoridades en la lucha contra el covid-19. Seis bases juramentaron para reforzar el trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Con el objetivo de combatir la propagación del nuevo coronavirus y hacer cumplir el estado de cuarentena, decenas de ronderos, integrantes de las nuevas juntas directivas de las Bases Sectoriales de Rondas Campesinas de seis caseríos, se sumaron en apoyar las medidas dictadas por el Gobierno nacional.
Las rondas pertenecen a los caseríos Los Cocos, Paygacera, Piedra Colorada, Andamarca y al centro poblado de Canchachala del distrito de Incahuasi, y se reunieron frente a sus autoridades para formalizar su compromiso, de lucha contra el covid-19.
El acto protocolar se realizó en presencia de sus principales autoridades comunales y miembros de las Fuerzas Armadas, donde cada presidente, vicepresidente, secretario y demás integrantes de cada base, fueron juramentados.
En la ceremonia destacó la participación de la mujer conformando así un grupo de igualdad y equidad, comprometidos en cumplir su trabajo, respetando los derechos humanos de cada persona.
Todos ellos se unen al fortalecimiento de los trabajos realizados por miembros de la Policía Nacional del Perú y el Ejército, en el cumplimiento del aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, resguardando los principales accesos a sus caseríos, centros poblados y anexos al distrito.
A la fecha, Incahuasi es uno de los pocos distritos que tiene cifras muy bajas de contagio. Según el último reporte del Comando de Operaciones Regional de Lambayeque, apenas tiene dos casos de contagio. Y es que la organización comunal, propia de esta zona altoandina ha dado resultados dignos de resaltar, a diferencia de otras zonas donde la falta de liderazgo y de comunicación, solo han conllevado a generar una crisis y que el mal, se siga propagando.